Nicolás Maduro no resolverá problema de inflación según economistas


Foto: AFP

Según Oliveros Venezuela se encuentra en hiperinflación porque el venezolano repudia el bolívar.

“En Venezuela estamos viviendo un espiral de precios, es decir, un incremento acelerado de los costos en los productos. Podemos terminar el año con una inflación igual o superior a 210 % fácil; muy lejos de la hiperinflación que debería ser como mínimo 500 % según especialistas”, comentó el economista Luis Oliveros quien descartó el escenario de hiperinflación.

Oliveros opinó que en los casos en los cuales ocurre una hiperinflación es cuando existe un indexación automática de los salarios, se decretan incrementos del salario mínimo, en línea con la inflación del año anterior; por ejemplo, aumentan el salario mínimo 20%, porque la inflación fue de 20 %. “Para que una hiperinflación se de los precios/ajustes serían casi diarios y puede ser que se dupliquen; prácticamente el aumento experimentaría 10 a 15 % cada dos o tres días. Al final esto no se está viendo pero si puede suceder”, aseguró Oliveros.

Para salir de esta situación, Oliveros sugirió que “Hay que desmontar los controles, el Banco Central de Venezuela (BCV) debe independizarse, la Contraloría debe investigar los que sucede con Pdvsa, Venezuela no puede continuar regalando a otros países. Estoy convencido que el gobierno de Nicolás no va a lograr crear una credibilidad porque sus asesores son los peores”.

Mientras tanto el director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, informó que los números no mejorarán en los próximos meses, ni en el próximo año “En términos académicos, no estamos sufriendo una hiperinflación. El problema es que la inflación que vivimos la padecemos como nadie en el mundo, con niveles de desabastecimiento, decrecimiento y déficit por arriba de otros indicadores. Ningún país había tenido todo esto junto”, comentó.

“No hay expectativas de números positivos. La gente sabe que las cosas empeorarán porque no tienen esperanzas; el empresario está desmotivado porque el gobierno ordena un valor de venta que no es favorable para ningún sector”, declaró.

Por otra parte Luis Oliveros apuntó que “estamos en hiperinflación, no lo mido por números, lo veo en el proceso acelerado de los precios y en la desvalorización de la moneda. La gente repudia la el bolívar, típicos casos de hiperinflación”, Con información de Alex Fuenmayor – El Nacional

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami