Inmigrantes en Doral se manifiestan a favor de mitigar el cambio climático

Foto: Giorgio Viera The Miami Herald


Unas dos docenas de inmigrantes de diversos países se congregaron el domingo por la mañana en Doral para expresar su apoyo al esfuerzo liderado por las Naciones Unidas para tratar de controlar el cambio climático a nivel mundial.

Los líderes comunitarios que se dieron cita en un restaurante del Doral sostuvieron una de miles de reuniones y manifestaciones similares en ciudades alrededor del mundo en la víspera de la histórica cumbre internacional de Paris donde 150 líderes mundiales, incluyendo el presidente Barack Obama, inaugurarán dos semanas de negociaciones para un acuerdo que por primera vez comprometa a los países a bajar emisiones de gases de efecto invernadero que muchos científicos vinculan al calentamiento global.

La reunión del Doral también fue una de las primeras en el sur de la Florida donde líderes comunitarios hispanos y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se comprometieron públicamente a respaldar los esfuerzos internacionales por detener el calentamiento global que los ecologistas temen lleve a un futuro catastrófico – a pesar del escepticismo de algunos políticos y sectores de la sociedad.

La reunión del Doral tuvo lugar en el restaurante de cocina venezolana, El Arepazo2 en el 3900 de la NW 79 Avenida, y fue convocada por Carmen Giménez de la organización USA Refugees & Immigrants. El evento comenzó con una llamada por internet a través de Skype con Pastora Medina, candidata a la Asamblea Nacional y dirigente del Movimiento Ecológico de Venezuela quien criticó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por no tener ningún plan para mitigar el cambio climático.

“Nos animamos para presionar para que Venezuela presentara un plan”, dijo Medina durante su conversación con los participantes de la reunión en Doral. “No hemos tenido noticia hasta el momento de que se vaya a presentar un plan”. Medina dijo también que deseaba protestar porque el gobierno venezolano tampoco había tomado medidas para limpiar el agua que la población utiliza, dar tratamiento a los desperdicios y parar la tala indiscriminada de árboles.

“Aquí el agua que toma la población es un agua con excremento”, dijo. “Aquí hay serios problemas con la basura, no se trata de ninguna manera”. Entre los participantes del evento estuvo la concejal del Doral, Sandra Ruiz. “Estamos con ustedes”, Ruiz le dijo a Pastora a través del internet. Otro asistente en Doral fue Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán que apoyó al presidente de su país por su presencia en París.

“Estamos muy alegres porque el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también está participando en ese magno evento con un planteamiento muy claro del que nos sentimos orgullosos”, dijo Portillo. Según el sitio web del diario La Prensa, el presidente Hernández presentará en la cumbre de París un millón de firmas de hondureños recolectadas por el movimiento Jóvenes contra el cambio climático.

Según un comunicado oficial citado por el diario, el cambio climático en Honduras ha causado que 250,000 familias vivan en “situación crítica” en Honduras, ya que han perdido cultivos y ganado, y en muchas comunidades falta el agua consecuencia de la una sequía que afecta al país centroamericano. Aparte del cambio climático, otro tema que los líderes comunitarios trataron fue la inmigración – con énfasis en advertir a los inmigrantes a no dejarse engañar por gente inenescrupulosa.

La abogada de inmigración, Diana Albite, que estaba en la reunión en Doral, dijo que todos los fines de semana ella y Portillo participan en diferentes reuniones de inmigrantes para advertirles contra el fraude migratorio. También, dijo Albite, ella y Portillo hablan en forma global sobre inmigración para mantener activo el tema aun ahora cuando la posibilidad de una reforma migratoria parece remota.

“Estamos buscando como podemos lograr que el tema de inmigración no se quede parado”, señaló. El próximo evento al que Albite y Portillo asistirán será el sábado en el 445 de Palm Avenue en Hialeah en el restaurante Casa Chan por dos horas comenzando al mediodía.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami