Medios en la mira: Hostigamiento a periodistas aumentó en 200% en lo que va de 2017


Venezuela está en las calles debido a la crisis que atraviesa el país; son miles los que diariamente protestan contra el Gobierno Nacional, en medio de ese escenario uno de los gremios más afectados es el periodístico que no solo tiene que enfrentar excesos y maltratos durante las coberturas; sino que como ciudadanos también deben lidiar con el problema.

A propósito del Día mundial de la libertad de prensa; en este momento más que nunca el gremio criollo se encuentra en emergencia; y es que durante los últimos días el hostigamiento, las agresiones, las detenciones y los ataques hasta de manifestantes han elevado la cifra de profesionales afectados.


En una entrevista exclusiva para Caraota Digital el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa compartió cifras sobre los crecientes atropellos contra los periodistas que están en libre ejercicio.


“En líneas generales hemos tenido tanto el año pasado 2016 y el 2017 un hostigamiento muy duro contra la prensa, ese hostigamiento está trayendo unas consecuencias fuertes”. Esta situación está presente en el trabajo que tiene el profesional de la noticia al querer informar a una sociedad que manifiesta estar carente de información.


Según Correa, en el año 2016 fueron registrados 265 casos de agresiones contra periodistas, de esas 366 violaciones fueron contra la libertad de expresión. “Esto representó un incremento del 12 % de agresiones, en relación al año 2015”.


La organización también señaló en cifras que durante los primeros meses del 2017 se han registrado de manera oficial 191 casos, con 261 violaciones. “Es un incremento superior al 200% en relación a los cuatro primeros meses del año pasado, esto es producto de una política de hostigamiento que básicamente ubica a los periodistas como enemigos”.


“Hay una calificación pública que ubica a los periodistas como enemigos, se alienta a la violencia contra los periodistas”.

Carlos Correa hizo referencia además que existe impunidad en diversos casos de violencia contra periodistas, además de una poca investigación o sanción a los responsables de estas agresiones.


“La impunidad es un factor que también se convierte en un carburante para agredir periodistas, porque los agresores no tienen costo no pagan nada”.

El defensor de los derechos humanos, enfatizó que, dentro de los análisis, se ha observado que existe la actuación de grupos paraestatales o violaciones por parte de organismos de seguridad

“La gran mayoría de las agresiones analizadas han venido por parte de la Guardia Nacional y grupos paraestatales”.


Ante la situación, Carlos Correa como testigo de estas agresiones recomienda mantener tres acciones; denunciar, documentar y difundir tales violaciones contra la prensa.


“Los periodistas deben estar unidos, buscando el apoyo de la sociedad. Es importante tejer redes, relaciones y fortalecer el tejido social para preservar la información para la sociedad”.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami