¿Qué es el “escrache” y por qué afecta a los oficialistas en el exterior?


La crisis generalizada que azota al país ha generado que los venezolanos en el extranjero hayan optado por practicar el “escrache” como una suerte de“desahogo”.

Varias han sido las víctimas de este fenómeno, que no se ha limitado a altos personeros del Gobierno criollo, sino que además se ha extendido hasta los familiares de estos funcionarios.


Pero, ¿qué es el “escrache”?
De acuerdo con fuentes bibliográficas, este término se utiliza para definir a la acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, a fin de dar difusión a los abusos cometidos durante su gestión en cualquier lugar público donde se les identifique.

Lea también: ¿A qué se debió el reciente viaje del ministro Padrino López a Rusia?

Un ejemplo claro de este fenómeno fue lo ocurrido este domingo con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, quien fue abordado por un grupo de manifestantes mientras se encontraba en el restaurante Aranjuez de Madrid que, entre gritos y cacerolazos, le obligaron a abandonar el lugar.


¿Por qué ocurre esto?

Este suceso se ha repetido en varias oportunidades. El representante del gobierno en Suiza, César Méndez; la canciller Delcy Rodríguez; el defensor del pueblo, Tareck William Saab; y hasta la hija del alcalde Jorge Rodríguez, Lucía Rodríguez, son algunos de los que han sufrido el “escrache” en carne propia.

Y aunque los expertos no compartan esta clase de actuaciones cuando “se salen de lugar” y se dan de forma violenta, lo cierto es que concuerdan en que este fenómeno es producto de la misma división que ha sembrado el oficialismo durante los últimos 18 años en el país.


Alude a las “claras” expresiones de rechazo del Ejecutivo a sus contrarios, como lo fueron la actuación del expresidente Hugo Chávez quien, tras perder el referéndum constitucional de 2007, aprobó mediante Ley Habilitante todas las leyes que los venezolanos rechazaron en las urnas; y, recientemente, el acorralamiento que sufre la Asamblea Nacional dominada por la oposición, por parte del mandatario Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia.


A ello se uniría el descontento que ha generado la profunda crisis que azota al país y que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, en su mayoría jóvenes, que buscan una mejor calidad de vida en otras tierras. Se estima que más de 2 millones 500 mil venezolanos han abandonado territorio criollo en los últimos 17 años, de acuerdo con el portal Hinterlaces.


Alega que muchos de los venezolanos que se encuentran fuera de su nación “la tiene muy difícil” porque les cuesta estabilizarse y separarse de sus familias.


“Hay una mezcla de resentimiento y odio contra estos personajes porque han tenido que emigrar y sienten que no volverán a Venezuela en mucho tiempo por la política de destrucción de la economía y el auge de la delincuencia que el Gobierno ha propagado”, sostiene.


Márquez alude como ejemplo a lo ocurrido por el defensor del pueblo, quien fue confrontado por dos venezolanas mientras participaba en una conferencia sobre derechos humanos en Líbano.

A su juicio, “se entiende perfectamente” lo ocurrido a Tareck William debido a que estaba hablando de un derecho que es “violado por las autoridades” venezolanas en cada protesta, mientras el funcionario se mantiene en silencio.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami