¿Está Venezuela a las puertas de una guerra civil?


Los focos aislados de civiles accionando armas de fuego en defensa de los agentes de seguridad del Estado durante las protestas, parecen ser pequeños pasos hacia el inicio de una eventual guerra civil. Incluso, expertos consideran que las cifras violentas que ha arrojado el país durante estos meses de manifestaciones dan señales de que Venezuela ya enfrenta esta clase de batalla.

Y es que la situación ocurrida el pasado lunes en la parroquia El Paraíso de la capital criolla, donde resultaron heridos de balas dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), elevaron el nivel de los enfrentamientos entre protestantes y cuerpos de defensa del Gobierno.


“En Venezuela estamos en una guerra civil de baja intensidad. Hay más de 70 muertos, más 15 mil heridos y cerca de 300 presos políticos. En cualquier parte del mundo esto sería considerado de esa forma”, afirma el politólogo Hernán Castillo.


Sin embargo, el sociólogo Francisco Coello descarta esta tesis. Alega que para que se dé un escenario como ese debe haber una población dividida en dos, enfrentada entre sí. Algo que, sostiene, no ocurre en el país.


“No puede haber guerra civil cuando tienes a más del 80% a favor del cambio social y a una casta chavista minoritaria que se niegan a entregar al poder”.


¿Qué ocurre entonces?

En lo que sí concuerdan los expertos es en que el descontento dentro de la población ha escalado a alturas incluso superiores al miedo.


Se basan en el auge de las manifestaciones espontáneas dentro de zonas populares de Caracas, y de otras regiones del país, que otrora eran vinculadas con el chavismo. Protestas que, a pesar de surgir de forma natural, no difieren mucho de las convocadas por la oposición.


“La única diferencia se da a nivel social porque ahora no son solo los universitarios o la clase media la que se manifiesta, sino que sale la población humilde”, subraya Castillo.


La Vega, El Paraíso, San Martín, El Valle y Coche son solo algunos de los lugares en donde durante los últimos días se han alzado las voces, recurrentemente, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.


Añade que los levantamientos en las clases populares significan que la oposición y el descontento en contra del oficialismo ya no son de la clase media, sino que el país no aguanta y ya no le tiene miedo a la represión ni a los brutales y atroces ataques de la Policía, la GNB y los colectivos paramilitares.


Esta pérdida del temor que parece generar un auge de las protestas en las calles, va de la mano del aumento de la crisis, de acuerdo con Coello.


“Los sectores populares han cambiado su orientación y que estén en ese proceso de rechazo y protesta, quiere decir que la magnitud de la crisis que ha generado el Gobierno ha hecho que la situación de las personas sea desesperante. Lo que ha provocado que la gente haya perdido el temor”.


Recalca que el pánico que alguna vez pudo existir en el seno de estas poblaciones derivaba del esfuerzo realizado por el oficialismo para tener “colectivos armados” en esas zonas a fin de mantenerlas controladas, “porque consideraba que esos sectores les pertenecía”.


Pero todo indica que la crisis generalizada que sufre Venezuela no es lo único que ha motivado a las manifestaciones en estos lugares. La propia reforma constitucional convocada por el presidente Maduro también ha servido de detonante para el estallido de las protestas en localidades populares.


“La gente también está rechazando a la Constituyente comunal porque todos quieren votar y no que solo lo haga un sector o un grupo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), organizado en sus sindicatos, sino que toda la sociedad se exprese”, asegura Castillo.


Asevera que ambas situaciones son causantes de las protestas que se llevan a cabo en el país. De hecho, recientes encuestas ratifican las palabras del politólogo.


Un estudio realizado por la empresa More Consulting establece que 75% de los venezolanos está en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro; mientras un 52% de los entrevistados indicó que el Gobierno es el responsable del desabastecimiento y la escasez que aqueja al país.


“Pequeño giro”

Según lo expertos, existen dos posibles razones para explicar el por qué las manifestaciones se han hecho nocturnas en estas locaciones.


En principio, durante la noche los manifestantes pueden “protegerse mejor” de los ataques de las fuerzas represoras, resalta Coello.


“Además saben que los propios cuerpos de seguridad le temen a la noche y eso lo ha producido el chavismo, por la inseguridad que azota al país”.


Por su lado, Castillo agrega que estas protestas nocturnas forman parte de un “pequeño giro” en la manifestación nacional, simplemente porque “el Ejecutivo no tiene capacidad para estar día y noche enfrentando al malestar popular”.


Señales de la caída

De día o de noche, estos escenarios se muestran como una prueba inequívoca del debilitamiento del oficialismo, según los especialistas.


De hecho, la misma encuesta de More Consulting señala que solo el 18,5% evalúa positivamente la gestión del mandatario y el 73% de los venezolanos quiere que salga del poder.


“Estamos en los inicios de un gran caos y anarquía que deben conducir a la caída del Gobierno que no se puede sostener por la vía pacífica sino por la vía de los militares”, apunta Castillo.


El experto mantiene que, incluso, en las mismas Fuerzas Armadas también se ha visto un descontento importante que se expresó en las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, donde se desmarcó de los ataques de la policía, la Guardia Nacional y los colectivos paramilitares.


Coello respalda lo dicho por Castillo. Añade que cada día hay más guardias que se niegan a reprimir y jueces que no se quieren sumar a este caos.


Todo esto da razones al sociólogo para intuir que “cuanto más tarde el Gobierno en abrir espacios para la solución del problema, este escenario puede tornarse más violento”.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami