Tres ex directivos de Pdvsa robaron 60 millones de dólares


No para el escándalo del millonario saqueo a la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Tres nuevos nombres se suman ahora a la lista de ex directivos que camuflaron jugosas sumas de dinero en Andorra, paraíso fiscal europeo hasta octubre del año pasado.


Los últimos en ser señalados son Luis Carlos León Pérez, ex director de Finanzas de Electricidad de Caracas —una filial de PDVSA— detenido en España y reclamado por EUUU; Eudomario Carruyo, directivo de la petrolera en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de PDVSA.


Un nuevo informe del periódico El País reveló que los tres movieron 60 millones de dólares entre el 2008 y el 2014, a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).


De León movió $22 millones en sus cuentas, desde las cuales compró un inmueble en Venezuela por $3,1 millones, según un reporte de la Policía de Andorra al que tuvo acceso el diario español.


El reporte policial añade que el ex directivo admitió ante la BPA que sus depósitos estaban “vinculados con sociedades instrumentales”, es decir sin actividad real.


Pero su entramado no para allí. De León utilizó sus cuentas en Andorra para recibir jugosas sumas de líderes chavistas, como Nervis Villalobos.


Villalobos, ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela del primer gobierno de Hugo Chávez, cobró $5,5 millones en diciembre de 2008, de acuerdo con la Policía de Andorra.


El ex funcionario también está siendo investigado en España y es reclamado por EEUU.


De León y Villalobos fueron arrestados en octubre en Madrid por petición de un juez de Texas (EEUU) que investiga el lavado de dinero y corrupción en la delegación de compras americana de PDVSA, desde donde se habrían inflado facturas.


Mientras tanto, Francisco Jiménez movió más de $9 millones entre 2010 y 2012 en tres cuentas bancarias, en donde también recibió 8,2 millones de Diego Salazar, en prisión desde diciembre y primo Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de PDVSA.


La millonaria suma que Jiménez guardó en sus cuentas la transfirió a Suiza, San Vicente y las Granadinas, EEUU y Curazao.


Por su parte, Eudomario Carruyo depositó $30,6 millones entre 2008 y 2010, de los cuales una tercera parte provino de tres empresas controladas también por Nervis Villalobos.


La entidad financiera BPA fue intervenida en marzo del 2015 por las autoridades en Andorra por presunto blanqueo de dinero, añade el reporte de El País.


El diario había revelado hace solo dos semanas que Julia van Den Brule, entonces jefa de la filial Pdvsa Ibérica, había ocultado $3 millones en el 2008 en el mismo banco.


El escándalo de corrupción desde las altas esfuerzas ha sido denunciado hasta por el régimen de Nicolás Maduro.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami