¡No va! Anulada invitación a la Cumbre de las Américas a Maduro


Una vez culminada la reunión llevada a cabo en la capital peruana este martes 13 de febrero se conoció la cancelación a la invitación del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, tras la acusación al régimen de llevar a cabo unas elecciones presidenciales de forma democrática transparente y creíble. Dicha cumbre se llevará a cabo a mediados del mes de abril.


Los principales partidos de la región participaron en la reunión donde discutieron acerca de la crisis venezolana, determinando la coordinación de esfuerzos para prepararse ante el éxodo de miles de venezolanos quienes se encuentran huyendo de la crisis económica, política y de salud que vive en su país.


Los cancilleres latinoamericanos destacaron que “el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”.


La cumbre será realizada los días 13 y 14 de abril, por lo que Maduro había anunciado su presencia de manera previa, a través de unas declaraciones transmitidas por la cancillería venezolana.


Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia fueron los encargados de firmar el acuerdo de declaración final, donde se exhorta al gobierno venezolano tras las inexistentes garantías de transparencia de los comicios a reconsiderar el proceso electoral pautado para el 22 de abril destacando que “No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, [y] convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”.


Además, trataron el tema de la crisis humanitaria el cual atraviesa el país petrolero, por lo que los países antes mencionados se comprometieron para la coordinación en los esfuerzos para afrontar de manera ordenada solidaria y segura el éxodo de los venezolanos.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami