CNE cambia cronograma electoral tras acuerdo entre Gobierno y Henri Falcón


El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el cambio del cronograma fijado para las elecciones presidenciales, el cual estaba pautado para el 22 de abril, siendo estas movidas para el 20 de mayo, por medio del acuerdo fijado entre el Gobierno Nacional y el candidato Henri Falcón, de Avanzada Progresista.


Para la misma fecha están pautadas las elecciones de los integrantes de los consejos legislativos y cámaras municipales, acordado también por ambas partes. De igual manera, se acordó proponer al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para la conformación de una delegación que acompañe y observe el proceso electoral de manera calificada, así como contar con la presencia de organizaciones internacionales y otras instancias.


Dichas normas, están establecidas por medio de un documento, donde además se agrega el acceso a los medios de comunicación públicos y privados, redes sociales nacionales e internacionales en el pleno desarrollo de la campaña electoral.


En cuanto al registro de venezolanos en el extranjero, se acordó la realización de una nueva jornada, tanto en el exterior como en Venezuela, siendo extendido hasta el 10 de marzo, así como la reinstalación de centros de votación, aquellos que fueron movidos en el 2017 por acciones políticas violentas.


Los candidatos, tendrán hasta este viernes a las 4 de la tarde para la inscripción de la candidatura. En este sentido, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, ratificó que el ente comicial esta dado al cumplimiento reciproco de los compromisos adquiridos, por lo que están comprometidos a cumplir el acuerdo.


Esto, es parte del acuerdo de 11 puntos establecidos los cuales son:

  1. En materia electoral se propone realizar elecciones para presidente, consejos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo.

  2. Gobierno y oposición acuerdan proponer al secretario de la ONU observadores para todas las fases del proceso electoral, se designará una comisión para reunirse con el Secretario General.

  3. Se asegurará y favorecerá equidad en acceso a los medios públicos y privados, las partes se comprometen a respetar el equilibrio al os medios de comunicación públicos y privados.

  4. Centros de votación serán restaurados a su locación original.

  5. Auditorias con los estándares establecidos. Afectarán a todos los componentes del sistema.

  6. Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con notificación a los mismos.

  7. Un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y exterior para los efectos de la elección presidencial.

  8. Mientras se esté en campaña, el gobierno no hará transmisiones conjuntas de radio y televisión.

  9. Se constituirá un grupo para atender el buen desarrollo del proceso electoral.

  10. Se establecerá el cronograma, con lapsos prudenciales para elecciones de concejos municipales y estadales.

  11. Las organizaciones políticas que acompañen a los candidatos se ubicarán a 200 metros de los centros electorales.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami