Senador Rubio aseguró que masacre de Parkland pudo evitarse


En una respuesta en el Senado el jueves al tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos, el Senador Marco Rubio argumentó que las autoridades locales podrían haber evitado la masacre en Parkland, e instó al Congreso a aprobar proyectos de ley diseñados para la seguridad escolar y la salud mental, que cuentan con el apoyo de ambos partidos.


Pero el republicano de Florida apenas mencionó las armas.


Rubio no llegó a respaldar un proyecto de ley que aumentaría la edad mínima para comprar un arma de fuego, y en su lugar instó al Congreso a aprobar rápidamente las leyes relacionadas con la salud mental, la seguridad escolar y el sistema de verificación de antecedentes.


"Continuaré explorando reformas adicionales que impliquen los límites de edad y potencialmente la capacidad de los cargadores", dijo Rubio, agregando que esas ideas no cuentan con suficiente apoyo bipartidista para aprobarlas en estos momentos. La semana pasada en un debate en CNN televisado a toda la nación, Rubio dijo que "apoyaría una ley" que impida que los jóvenes de 18 años adquieran armas de fuego legalmente.


Rubio criticó la respuesta policial y de los funcionarios de la escuela durante su discurso, argumentando que antes del tiroteo ya había suficientes alertas para evitarlo.


"De hecho, creo que ese ataque pudo y debió haberse evitado si la ley actual se hubiese aplicado", dijo Rubio.


Los proyectos de ley respaldados por Rubio incluyen la Ley de Alto a la Violencia Escolar, que fue presentada en la Cámara de Representantes antes del tiroteo por el congresista republicano de Florida John Rutherford. El proyecto de ley, que reautoriza el financiamiento federal para el programa de subvenciones Secure Our Schools, cuenta con el apoyo de demócratas como el representante Ted Deutch, quien representa a Parkland en Washington.


Otros proyectos de ley promocionados por Rubio incluyen uno que implementaría órdenes de restricción por violencia con armas de fuego, un proyecto de ley que mejora la comunicación entre los distritos escolares y la policía local, un proyecto de ley que modifica el sistema federal de verificación de antecedentes sin ampliarlo y un proyecto de ley que procesaría judicialmente a personas que intenten comprar armas cuando no pueden hacerlo.


También criticó el programa PROMISE del condado de Broward, que busca reducir los arrestos escolares, y argumentó que es necesario cambiarlo.


"Si bien no apoyo la criminalización de todas las conductas escolares, los estudiantes que han hecho amenazas violentas y han exhibido comportamientos violentos deben ser denunciados a la Policía para que se tomen las medidas adecuadas", dijo Rubio. "De acuerdo con las políticas de las Escuelas del Condado de Broward según el programa PROMISE, reportar a los estudiantes a las autoridades es el paso 6 del plan".


Rubio dijo el jueves que las propuestas para aumentar la edad para comprar armas de fuego y potencialmente limitar el tamaño de los cargadores, temas en los que no ha tomado una posición firme, son demasiado difíciles de aprobar según la forma en que han sido redactadas en un Congreso controlado actualmente por los republicanos. También está en contra de la prohibición de las armas de asalto, aunque no habló de ello en su discurso.


"Estas reformas no cuentan con el tipo de apoyo generalizado en el Congreso que tienen las otras medidas anunciadas hoy", dijo Rubio. "Para alcanzar la aprobación exitosa de estas ideas, deberán elaborarse de una manera que realmente contribuyan a una mayor seguridad pública, al tiempo que no infrinjan innecesaria o injustamente el derecho de la Segunda Enmienda de todos los adultos respetuosos de la ley a protegerse a sí mismos, cazar o participar en el tiro recreativo”.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami