Nueve militares venezolanos fueron encarcelados tras acusación de rebelión


El pasado fin de semana se conoció el encarcelamiento de nueve miembros del ejército venezolano a quienes se les impusieron los cargos de “traición de la patria” e “instigación a la rebelión” contra el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel, según lo señala el abogado defensor, Alonso Medina.


Los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar fueron los encargados de la detención de seis tenientes coroneles, un primer teniente, y dos sargentos, el 2 de marzo en diversos batallones, tras presuntamente conformar un grupo rebelde al cual denominaron “movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”, según indicó el apoderado.


Cabe destacar, que unas semanas antes de estos arrestos el presidente Nicolás Maduro, había ordenado la expulsión y degradación de 24 oficiales que se encentraban tanto activos como en retiro, siendo uno de ellos el exministro de Defensa y aliado del presidente fallecido Hugo Chávez Frías, Raúl Baduel.


En referencia al caso, el abogado de los efectivos encarcelados denunció que en las audiencias del Ministerio Público Militar, no existían elementos concretos que inculparan a los oficiales, sino que, se realizó una “narrativa a base de supuestos informes de inteligencia”.


Rocío San Miguel, experta en temas militares, expresó que “El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”.


Añadiendo además que “Con las detenciones de seis oficiales -cuatro de ellos comandantes de unidades con poder de combate- Maduro da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza a lo interno de la Fuerza Armada”, ya que San Miguel asegura que Maduro enfrenta su mayor peligro, el cual viene desde sus generales y almirantes, “Y como no puede actuar contra ellos, tantea con mandos medios para medir reacciones”.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami