AN pide a la UE que ejerza presión para suspensión de elecciones


Durante la reunión sostenida ayer en Bruselas, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (UNT), instó a la Unión Europea a presionar por la cancelación de las elecciones del 20 de mayo.


“La Unión Europea debe fijar posición con respeto, pero contundentemente, para pedir una suspensión de las elecciones hasta tanto no haya una nueva fecha y, sobre todo, unas condiciones que garanticen la transparencia del proceso presidencial. Nuestro objetivo es tener unas votaciones libres; el 21 de mayo no vamos a reconocer los resultados de esa elección”, afirmó Barboza.


Añadió que la Unidad no reconoce como democráticos a los venideros comicios. Dijo que el proceso que avanza carece de credibilidad, porque es organizado “por el CNE que solo obedece instrucciones del gobierno”.


El parlamentario encabezó la delegación de la AN en el encuentro inicialmente previsto para el 16 de abril y que fue postergado por el debate sobre el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro. Barboza y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, acordaron mantener contacto permanente.


“Sería importante que el gobierno cree las condiciones que todavía pueden permitir un compromiso hacia un consenso amplio para la celebración de las elecciones libres, con la participación de todos los partidos políticos que respetan los principios de justicia y transparencia”, aseguró Mogherini. La funcionaria respaldó y pidió que se reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional “que es un organismo elegido democráticamente cuyos poderes constitucionales deben ser plenamente respetados”.


El diputado Julio Borges (PJ) le indicó a Federica Mogherini que la oposición ha intentado todos los caminos diálogos, elecciones, mecanismos constitucionales y protestas para buscar salidas a la crisis del país. “Siempre nos encontramos con un gobierno cerrado a todas la vías democráticas y constitucionales para someter al país, por la fuerza, al fraude electoral del 20 de mayo”, expresó.


Más apoyo. El Partido Popular (PP) anunció que la próxima semana presentará una resolución en el Parlamento Europeo para emplazar a la institución a pedir la suspensión de las elecciones presidenciales de mayo.


La Unión de Partidos Latinoamericanos, reunida ayer en Brasil, acordó no reconocer las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela.


Detenciones arbitrarias

Durante el encuentro con la Unión Europea, el diputado Edgar Zambrano (AD) expuso la situación de más de 300 presos políticos, entre civiles y militares, que existen en el país, que han sido perseguidos “por el solo hecho de pensar distinto”.


“Expliqué que en Venezuela existe un retardo procesal preocupante y que además un número significativo de civiles está siendo sometido a la justicia militar, hecho que viola flagrantemente los artículos 49, Ordinal 4, y 261 de la Constitución”, indicó el parlamentario.


Zambrano indicó, desde Bruselas, que en los últimos años se ha incrementado el número de detenciones arbitrarias, la desaparición durante horas de los detenidos; las denuncias sobre torturas y tratos crueles; la imputación de delitos militares como la traición a la patria y la rebelión, y la reclusión de los detenidos en las sedes del Sebin y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami