Gobierno apoyará al sector farmacéutico a través del Dicom


El Ejecutivo Nacional apoyará al sector farmacéutico a través del Dicom.


Así lo informó Tito López, presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), quien agregó que está fue la conclusión a que llegó el gremio con el Gobierno en las Mesas Técnicas de Trabajo.


“Estas reuniones se vienen dando desde hace más o menos un mes, y la semana pasada llegamos al acuerdo de que se debe apoyar a la industria desde el Dicom”, dijo.


Aclaró López que la industria farmacéutica no recibe divisas preferenciales desde el año 2016, es decir a 10,00 bolívares. “Hemos tenido que mantenernos ahí, banalmente, como suena, a pulmón”.


En aumento

Por otra parte, el titular de la Cámara desestimó que la escasez de medicamentos se deba al bloqueo económico, pues se viene gestando desde el año 2014 y se incrementó por la falta de asignación de divisas oficiales.


Citó como ejemplo que “en el año 2014 la industria farmacéutica logró colocar 714 millones de unidades. Luego, en el año 2015, 575 millones; en 2016, 2 millones; y en el año 2017, 281 millones, en cuanto a la colocación de unidades (…) La crisis de la industria ha venido desde 2014”, dijo.


En entrevista por televisión alertó que la producción de medicamentos en el país dependerá de la cantidad de insumos con que cuente la industria farmacéutica.


—Hemos tenido problemas en las líneas de producción, porque evidentemente no hemos tenido los materiales. Aquí hay empresas que han tenido que reducir su portafolio de productos, empresas que, por ejemplo, te llevaban 100 productos y lo han tenido que llevar a 10 o 15 productos, porque has tenido que concentrar tu producción en productos netamente esenciales.


En cuanto a los “bachaqueros de medicamentos”, señaló que se han realizado trabajos en conjunto con la Guardia Nacional. “Es un tema muy delicado que se debe atacar, no solamente los buhoneros, también en las redes sociales”, sentenció el declarante.


Agregó López que “Cuando se regula (precios) hay que tener cuidado con el contrabando de extracción, que no solo era para Colombia, también a países del Caribe como Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, y a parte del contrabando de extracción, el bachaqueo”.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami