Anuncios económicos del Ejecutivo que arrancan desde este martes


-El valor del Petro pasó de 9.000 bolívares soberanos a 36.000 a partir de este martes, 15 de enero. Además, el Gobierno ordenó a todas las empresas básicas vender 15% de su producción en la criptomoneda.


El incremento fue realizado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el marco de la presentación de su memoria y cuenta, así como del Plan de la Patria 2019-2015.


El valor inicial de la moneda digital está fijado en 60 dólares a la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, (Dicom) que en los últimos días ha experimentado un incremento importante pasando los 800 bolívares soberanos por dólar.


-El salario mínimo se ubicó tras decreto presidencial en 18.000 bolívares soberanos, lo que es igual a medio Petro y entra en vigencia también este martes. Hasta ayer se ubicó en 4500 bolívares soberanos, el aumento fue de un 300%.


-Ajustes a tablas salariales también serán desde hoy, el presidente Nicolás Maduro aseguró que comienza el proceso de automatización de todas las tablas del país para la administración pública y anunció que continuará el apoyo al sector privado “para que no tengan la excusa de que los ajustes que hago son causa de la inflación”, agregó.


-El encaje legal del 60% a la banca nacional y el Ejecutivo ordenó al Banco Central de Venezuela (BCV) llevar el control de este tema. Desde hoy las entidades financieras deberán cada semana colocar en el BCV 60% del crecimiento de las captaciones del público, limitando aún más las disponibilidades para créditos, según expertos.


De acuerdo con lo dicho en octubre por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el encaje se estaba usando para evitar que las empresas solicitaran créditos para comprar dólares en el mercado paralelo y así frenar el alza de este indicador calificado por el Gobierno "como criminal".


-Solicitud a la ANC para acelerar el decreto de los impuestos a los grandes patrimonios “porque son los que presionan al dólar paralelo para dañar la economía y al mercado verdadero del país”, dijo Maduro.


Se espera hoy la comparecencia del vicepresidente económico, Tareck El Aissami al órgano plenipotenciario para explicar a los venezolanos la Ley de Patrimonio para de esta manera “poder construir un sistema tributario más justo, más igualitario”, expresó Maduro.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami