Unión Africana desconoce al régimen de Maduro y presenta nota de protesta ante la Embajada de Venezu


El diplomático de la UA expresó su malestar por lo informado por el gobierno venezolano el pasado 31 de enero de 2019 en el que se afirmaba que “El vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro”, lo cual negó tajantemente.


La nota de protesta de Thomas Kwesi Quartey fue entregada a las autoridades venezolanas a través de la Embajada del país en Etiopía.


En la referida nota se lee que “La Oficina por este medio protesta y niega en términos firmes e inequívocos que cualquier mensaje de este tipo fue transmitido por o en nombre del Vicepresidente a través de H.E. El embajador ante las autoridades venezolanas”.


Ante esta situación, exigió que la embajada venezolana en Addis Abeba se retracte de manera inmediata de sus afirmaciones y rectifique la errónea información emitida.


Pudimos conocer que la protesta tiene su origen en los hechos ocurridos el pasado 30 de enero, luego de que el integrante de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Modesto Ruiz Espinoza, fuera designado Encargado de Negocios Ad Hoc en la Embajada en Etiopía y en la citada fecha sostuviera un encuentro con el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, a solicitud de la sede diplomática de Venezuela.


Ruiz Espinoza, desde esta posición — Encargado de Negocios Ad Hoc— sustituye a Luis Mariano Joubertt Mata, quien por casi 13 años representó a Venezuela en el país africano.


Durante la entrevista cuyo objetivo fue tener un primer encuentro, Modesto Ruiz Espinoza y Kwesi Quartey conversaron sobre temas de interés general. El venezolano habría consultado al diplomático si la Unión Africana tenía una posición manifiesta sobre la situación que actualmente vive Venezuela, habiendo sido la respuesta absolutamente negativa, advirtiéndose que de haber un pronunciamiento en este sentido se formularía a través de un comunicado oficial.


Se supo que Modesto Ruiz Espinoza solicitó tomarse una fotografía con Thomas Kwesi Quartey, lo cual por lo general no está permitido, pero finalmente accedió al ruego del venezolano quien en horas de la tarde procedió a publicarla en la cuenta @CacaoOderi de la red Twitter (esta publicación fue borrada).


Luego de esto es cuando Venezolana de Televisión (VTV), procedió a publicar el 31 de enero de 2019 la nota titulada “Unión Africana expresa su apoyo a Nicolás Maduro”, nota que ya no está disponible en el portal del canal de televisión estatal, pero que puede leerse en el periódico de tendencia oficialista Últimas Noticias. La información también fue replicada por Cuba News, la agencia rusa de noticias y portales afines al chavismo.


Este 4 de febrero en la sede diplomática venezolana se habría recibido una llamada desde la Unión Africana solicitando una reunión urgente, la cual inicialmente estaba pautada para las 12:30 p. m. y que luego fue cambiada para las 2:00 p. m. Se trataría de un encuentro en el que el despacho de Thomas Kwesi Quartey expresaría su malestar en los más duros términos.


Pero fuentes nos informan que la reunión fue suspendida luego de que la Cancillería de Etiopía advirtiera que Modesto Ruiz no es embajador y no posee cartas credenciales, lo que viene a agravar la ya grave situación.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami