top of page

ONU envía misión para resolver conflicto limítrofe entre Guyana y Venezuela


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, envió este sábado a Guyana un equipo cuya misión esencontrar un nuevo mecanismo para resolver la controversia limítrofe con Venezuela.


La misión llega luego de que Guyana dijera a la ONU que tras “25 años del proceso de buenos oficios no se ha encontrado ninguna solución a la controversia” con Venezuela, por lo que era tiempo de invocar otro tipo de acuerdo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.


El actual Gobierno, elegido en mayo de 2015, y el partido opositor People’s Progressive Party Civic (Pppc) han dicho que es hora de que la controversia sobre la frontera terrestre fijada en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional(CPI).


La encargada de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, encabeza la misión. El equipo se quedará en el país hasta el 2 de septiembre, según informó AFP.


La controversia limítrofe se avivó en junio pasado luego de que la gigante petrolera estadounidense Exxon-Mobil anunciara el hallazgo de una cantidad significativa de petróleo en aguas de esa región. El presidente Nicolás Maduro emitió entonces dos decretos extendiendo unilateralmente su frontera marítima para incluir todo el Océano Atlántico de la zona del Esequibo.


Diversos analistas opinan que esta nueva escalada en el conflicto, olvidado por Venezuela durante todo el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y parte del de maduro,obedece a la búsqueda de apoyo en el pueblo de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, así como el cierre de la frontera con Colombia.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page