top of page

Importaciones a Bs 6,30 son tres veces más ineficientes que las privadas


Las importaciones públicas que se realizan al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar “son tres veces más ineficientes que las privadas”, asegura la firma BancTrust. La razón obedece a la ausencia de canales eficaces de distribución, a las excesivas regulaciones, a la corrupción, al arbitraje cambiario y al contrabando de bienes (bachaqueo). “Esta dinámica pone bajo fuerte presión los inventarios”, agrega la consultora.


Blanca Vera Azaf / El Nacional


Destaca que las compras del Estado representan aproximadamente la mitad del total de las importaciones, como indican las últimas cifras oficiales correspondientes al tercer trimestre de 2014, publicadas por el Banco Central de Venezuela. La firma calcula que una eliminación gradual de esa tasa de cambio “brindaría con seguridad un alivio parcial” a las finanzas del gobierno, pues equivaldría a un ahorro de por lo menos 3 millardos de dólares.


Modificar la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar mitigaría el contrabando, una actividad “que erosiona los recursos y deja al descubierto la ineficiencia del sector público”, añade.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page