top of page

Producción ganadera ha disminuido más de un 60% en el último año


La inseguridad y el mal estado de las vías causan pérdidas de más de 600 reses semanales en cada zona.

Por lo menos un 60% ha disminuido la producción ganadera en el estado Anzoátegui durante el último año, contando actualmente con menos de 300 mil reses en toda la entidad, de acuerdo a información del presidente del gremio en la zona Sur del estado, Mauro Barrios.

La inseguridad, el mal estado de las vías, la poca disponibilidad de insumos médicos y la baja calidad de los alimentos son las principales causas de esta merma, donde semanalmente se pierden por lo menos 600 reses en cada zona, correspondiendo más de la mitad de ellas a casos de abigeato, que no son atendidos por los cuerpos policiales al no ser descubiertos “en flagrancia”.

“Lo más grave es el daño que causan a las instalaciones porque ahora ha proliferado el mercado negro con piezas de tractores, sistemas de riego o implementos agrícolas que no se consiguen en el mercado normalmente y los roban para venderlos luego”, dijo Barrios.

El productor explicó que la situación podría agravarse con la proximidad de las fiestas decembrinas ya que incrementa el consumo de carne de res, cochino y aves, sin que se aumente la producción. “Ya podemos ver como en las carreteras existen ventas de carnes a precios inferiores a los que existen en el mercado y nadie sabe de dónde sale ese ganado”, dijo.

“De acuerdo al censo agropecuario del año 1998 Anzoátegui tenía 763 mil cabezas de ganado, que bajaron a 435 mil en el censo del año 2008. Pero en los últimos siete años la situación se ha hecho más crítica afectando además la producción cárnica, ya que se necesitan por lo menos un millón 200 mil reses para abastecer a la población del estado”, explicó Barrios.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page