Venezolano Alberto Barrera Tyszka gana premio Tusquets


Foto: EFE


El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka fue anunciado como el ganador de la XI Edición del Premio Tusquets de Novela por su obra Patria o muerte.

El martes 29 de septiembre de 2015, el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka fue anunciado como el ganador de la XI Edición del Premio Tusquets de Novela por su obra Patria o muerte.

El jurado estuvo presidido por el escritor catalán Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo. La decisión de premiar Patria o muerte estuvo motivada por “la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”, al mismo tiempo que se destacó la “habilidad” del autor de hacerlo con un “absorbente ritmo narrativo” que refleja las “angustias y preocupaciones” de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un “país pendiente de un líder carismático”, según informó El Mundo de España.

El Premio Tusquets de Novela se celebra anualmente desde 2005 y consiste en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por el escultor catalán Joaquín, conocido por su pieza A Antoni Gaudí (1999). Además de la asignación económica y la estatuilla, la obra ganadora se edita en Argentina, España y México. La convocatoria anterior premió al novelista y traductor español Juan Trejo por su novela La máquina del porvenir.

Alberto Barrera Tyszka nació en Caracas el 18 de febrero de 1960. Ha publicado numerosos libros de cuentos, novelas, poesía y de no-ficción. Entre ellos destacan las novelas También el corazón es un descuido (2001) y La Enfermedad (Premio Herralde, 2006), los libros de cuentos Perros (2006) y Crímenes (2011). Sus artículos de prensa y crónicas han sido compilados en Alta traición (2008) y Un país a la semana (2013). También toda su obra poética fue recogida en La inquietud (2013), publicada por la editorial venezolana Lugar Común. En 2005 publicó en coautoría con la periodista Cristina Marcano la primera biografía documentada del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami