top of page

Liquidación de divisas por Cencoex y Simadi ha caído 60% en lo que va de año


Foto: Archivo El Nacional


En 2014 se realizaron 26 subastas del Sicad y este año solo 2 por 500 millones de dólares, de los cuales se ha entregado 61,6% de lo ofrecido

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, negó el martes pasado que en Venezuela se importe con dólar paralelo. Aseguró que “la inmensa mayoría de los bienes que se importan vienen gracias al dólar Cencoex”. Sin embargo, la liquidación de divisas a través de los tres mecanismos oficiales vigentes: Centro Nacional de Comercio Exterior, Sistema Complementario de Administración de Divisas y Sistema Marginal de Divisas, ha caído 60% en lo que va de año en comparación con 2014, afirmó el economista Carlos Miguel Álvarez, de la firma Ecoanalítica.

Dijo que en el caso de las aprobaciones de autorización de liquidación de divisas, entre enero y septiembre de 2015 se entregaron diariamente 43,9 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado el promedio de liquidación diaria fue 79,2 millones de dólares. En los primeros nueve meses de 2015 se liquidaron 44,5% menos divisas vía Cencoex.

En lo que se refiere a las subastas del Sicad, Álvarez señaló que en lo que va de año solo se hicieron dos. El economista destacó que, pese a que cada subasta se realizó por un monto específico, lo que realmente se liquidó es inferior a lo ofertado.

Datos de Ecoanalítica indican que entre las dos pujas que se han hecho en 2015 (una en junio y otra en agosto) se subastó 500 millones de dólares para los sectores transporte terrestre, maquinarias y repuestos agrícolas, de los cuales han entregado alrededor de 192 millones de dólares, 61,6% de lo ofrecido.

El gobierno prometió efectuar otras subastas para útiles escolares, juguetes, bicicletas y productos navideños, que no se han concertado. Y aunque Arreaza aseguró esta semana que se otorgaron las divisas para las importaciones navideñas a tasa de Sicad (entre 12 bolívares y 13 bolívares por dólar), no está reportado en la página web del Cencoex. Se desconoce por cuál vía fueron concedidos estos recursos.

En contraste, Cencoex convocó en 2014 a 26 subastas del Sicad por 6,27 millardos de dólares, según el histórico de convocatorias publicado en el portal web del organismo, lo que equivale a 92% más adjudicaciones que en lo que va de 2015. La última puja de ese año fue realizada en octubre y no ha sido liquidada en su totalidad.

En cuanto al Simadi, el promedio de liquidación diaria entre enero y septiembre de 2015 es de 2,8 millones de dólares, un monto muy inferior a los que diariamente entregaba el Sicad II en 2014, mecanismo sustituido por el Simadi.

Álvarez recordó que el año pasado a través del desaparecido Sicad II se liquidaron 27,7 millones de dólares diarios. La fuerte caída en las entregas a través de esta vía en 2015 es de 89,89%. Indicó que no todo lo liquidado por Simadi ha sido para el sector privado, porque Petróleos de Venezuela cancela a algunos proveedores nacionales e internacionales a través de este mecanismo.

Agregó que a partir de junio pasado a través de los tres mecanismos se comenzó a liquidar un poco más de lo que se hizo en los primeros meses del año. Dijo que eso es probable que sea con fines políticos a propósito de las elecciones del 6 de diciembre, para crear un “bienestar social”.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que el sector privado debe a proveedores internacionales entre 10 millardos y 12 millardos de dólares por las prolongadas demoras en las liquidaciones de divisas del Cenocex para honrar los compromisos.

La mejor evidencia de que este año la entrega de divisas oficiales había caído drásticamente es en el descenso de la capacidad utilizada del sector manufacturero por la falta de materias primas e insumos, añadió. Escasas subastas para la industria

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, aclaró que las liquidaciones para el sector que anunció el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres en julio, fueron para pagar deuda atrasada de materiales que ya se habían traído al país y vendido. Desde octubre de 2014 el sector no ha sido convocado a subasta alguna del Sicad para nuevas compras, y sus requerimiento de 300 millones de dólares al año no han sido cubiertos, afirmó.

Scarcioffo agregó que de siete empresas que agrupa su gremio solo dos recibieron “pequeños montos de divisas”. Indicó que los alumnos se quedaron con la lista de útiles incompleta por la dificultad para reponer productos. Señaló que las librerías comenzaron el año escolar con 20% del inventario y las industrias con líneas de producción paradas desde hace varios meses también por la falta de materia prima.

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, Edgar Fiol, apuntó que al igual que el sector de útiles desde octubre de 2014 no recibe divisas a través del Cencoex. Dijo que tampoco le han liquidado los recursos que les adjudicaron en la subasta 26, efectuada ese mes. El gobierno adeuda a la industria 42 millones de dólares en liquidaciones pendientes.

En la encuesta de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, realizada a finales de junio, las 162 empresas afiliadas indicaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban, en promedio, entre 20% y 30%, informó el director ejecutivo del gremio. Los bajos niveles de reservas ocasionaron que la producción del sector cayera 75%. Los afiliados a la asociación, que representan 85% de la fabricación gráfica del país, presentan fallas en los 3.000 ítems de insumos que maneja la industria.

En los 10 meses que van de 2015 el Cencoex ha convocado a 2 subastas por 500 millones de dólares. La primera convocatoria de este año se realizó el 15 de junio y fue por 350 millones de dólares, dirigida a empresas del sector transporte terrestre.

El monto liquidado fue de aproximadamente 17 millones de dólares, lo que representa 1,13% del requerimiento anual del sector de autopartes, que es de 1,5 millardos de dólares, dijo una fuente del gremio. La segunda convocatoria se efectuó el 18 de agosto por 150 millones de dólares y estuvo dirigida al sector maquinarias y repuestos agrícolas. Una fuente informó que en la subasta resultaron adjudicadas 120 empresas de las que los productores agrícolas solo conocen 20, pero que hasta ahora no les han liquidado las divisas.

Juan Pablo Olalquiaga, también presidente de Asoquim, informó que este año las empresas del sector químico no han tenido acceso a subastas. En lo que se refiere a las autorizaciones de liquidación de divisas, afirmó que las pocas que fueron aprobadas han sido “en montos despreciables”. A la industria le adeudan aproximadamente 450 millones de dólares.

LA CIFRA 1,13% del requerimiento anual del sector de autopartes, que es de 1,5 millardos de dólares, fue liquidado en la única subasta realizada en lo que va del año

Prioritarios desatendidos Las divisas a 6,30 bolívares por dólar que liquida el Centro Nacional de Comercio Exterior quedaron reservadas a las industrias de alimentos y de laboratorios farmacéuticos, considerados por el gobierno como prioritarios en la asignación de divisas. Sin embargo, pese a esto, las liquidaciones no han sido las requeridas por esos sectores.

Fuentes de la industria farmacéutica dijeron que la deuda que mantienen con los proveedores internacionales por la falta oportuna de liquidación de divisas del Cencoex es de aproximadamente 3,5 millardos de dólares. “Las entregas de dólares han sido muy esporádicas e insuficiente este año. Incluso, ha habido meses en los que ninguna empresa de la industria ha recibido divisas. La consecuencia la vemos en las múltiples fallas de medicamentos que exhiben los anaqueles”, dijo una de las fuentes.

En lo que se refiere al sector de alimentos, en mayo de este año el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que hasta entonces las empresas afiliadas al gremio no habían recibido divisas oficiales en 2015, lo que generó una deuda con sus proveedores internacionales superior a un millardo de dólares.

Después de esto, representantes del gremio han señalado en varias oportunidades que el sector ha recibido algunas liquidaciones en montos insuficientes para que los niveles de producción alcancen los niveles que exige la demanda de alimentos.

En el último reporte de alimentos que publicó Empresas Polar en su página web, que va del 7 al 20 de septiembre; la compañía informó que esperaba que el Cencoex aprobara 389 peticiones de autorización de liquidación de divisas para honrar los compromisos con los proveedores internacionales. Esas solicitudes, agregó la empresa, totalizaban una deuda de 123 millones de dólares. La cifra

38.124 toneladas de alimentos produjo Empresas Polar entre el 7 y el 20 de septiembre, mientras que 1.564.040 kilogramos de alimentos se dejaron de producir por fallas en el servicio eléctrico.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page