top of page

Producción de alimentos ha caído hasta 65% por falta de divisas e insumos


Foto: Archivo El Nacional


Tomás Socías, economista especializado en abastecimiento, informó que la industria privada de alimentos cerraría este 2015 con uno de los peores desempeños, a su vez advirtió aunque el control de cambio y precio tienen impuesto más de 10 años en el país, este año “han sido muy férreos”.

“Las regulaciones no son nuevas. En gobiernos anteriores existían, pero eran revisadas con frecuencia. Nunca un producto mantenía un precio durante tres años, por ejemplo, como se ve ahora. Y, pese a que los presidentes antes de Hugo Chávez también controlaban las divisas del país, las empresas siempre contaban con los dólares que necesitaban para mantener las operaciones”, señaló. Por la fuerte escasez de divisas, Socías indicó que, en promedio, 40% de las plantas del sector están ociosas, lo que ha ocasionado una caída de la producción entre 60% y 65%.

Plantas como la de Alimentos Polar en Carabobo: cereales, Migurt, limpieza y salsas y untables como mayonesa y margarina han tenido que interrumpir su producción, recientemente, por la falta de materia prima.

Por su parte el el 20 de noviembre las calderas de Alimentos Heinz cumplieron una semana paralizadas por la falta de algunos insumos, según trabajadores. La planta de mayonesa Kraft ha operado a media máquina por el poco inventario de aceite que tiene, que es la materia prima, dijeron trabajadores.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page