top of page

La fuerza de la familia de Chávez se está desmoronando en Barinas

Foto: AP


Asdrúbal Chávez parece un homenaje viviente a su primo, todavía venerado en su tierra natal. Es aspirante a congresista y busca ocupar un escaño en la Asamblea Nacional. Los ojos de Hugo Chávez se asoman bajo su gorra de béisbol roja y la firma del fallecido presidente aparece garabateada en su camiseta roja, reseña Associated Press.

Pero, por primera vez, evocar la imagen del fundador y creador de la revolución socialista venezolana no basta para que alguien que lleve el apellido Chávez pueda resultar elegido a un cargo de elección popular en este estado de planicies y llanuras, donde nacieron y se criaron tanto el fallecido líder como sus cinco hermanos. La fuerza política que tenía la familia Chávez en Barinas, que ha gobernado a este estado desde finales de 1990, aparentemente se está desmoronando según las encuestas electorales que muestran un giro en todo el país en contra del partido fundado por Hugo Chávez.

El fallecido mandatario, que creció en una casucha con piso de tierra, aún tiene muchos que lo adoran en este estado ganadero. Pero en los 32 meses transcurridos desde su muerte, el apoyo a sus hermanos y primos, recientemente enriquecidos, disminuye a medida que se alargan las colas para comprar alimentos, la delincuencia crece exponencialmente y se multiplican las quejas de ineficiencia, corrupción y amiguismo en el gobierno local.

Una derrota en su fortín político en las elecciones legislativas del seis de diciembre sería un golpe duro para el partido gobernante, que controla las instituciones estatales después de 16 años en el poder. Si el Partido Socialista Unido de Venezuela puede perder aquí, puede perder en cualquier otra parte del país. Y lo cierto es que las encuestas pronostican su primera derrota en una elección nacional.

El Chávez que yo conocí nunca habría aceptado esta realidad, dice Gaspare Barraco, de 59 años, un pintor de automóviles jubilado que de niño jugaba béisbol con Hugo y sus hermanos en la calle. Se queja de que no tiene acceso a las pastillas para la diabetes que padece y que no ha podido comprar pollo en un mes. “Todo es un sacrifico”, dijo.

Él y otros vecinos se mostraban descontentos mientras el lunes Asdrúbal recorría un puñado de viviendas previamente escogidas en el viejo vecindario donde crecieron los muchachos en Barinas, capital del estado homónimo. Argenis, hermano menor de Hugo y candidato a otro de los seis escaños que tiene el estado en el Congreso nacional, canceló su visita al lugar a último minuto. El Partido Socialista tiene en la actualidad el 60% de los 167 congresistas de la Asamblea Nacional. Las encuestas muestran que la oposición puede recuperar el control y está cerca de lograr una mayoría de dos tercios, lo que le permitiría reformar leyes clave.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que va a evitar la derrota. “Vamos a ganar como sea”, ha dicho. Los líderes del partido en Barinas llenaron las calles con carteles publicitarios políticos y la autoridad electoral reestructuró las circunscripciones electorales para quitarle una banca a la parte del estado que tiende a apoyar a la oposición para sumarla al fortín electoral del gobierno. Socialistas y opositores tienen asegurados un escaño cada uno, pero la oposición espera recuperar las cuatro restantes. Para seguir leyendo http://www.lapatilla.com/site/2015/11/27/la-fuerza-de-la-familia-de-chavez-se-esta-desmoronando-en-barinas/

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page