Corresponsales extranjeros denuncian restricciones de Minci en cobertura electoral

Foto: Cortesía


El pasado lunes 30 de noviembre de 2015, corresponsales de medios internacionales informaron a IPYS Venezuela que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) les exhorta a firmar una carta de compromiso como requisito para cubrir elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Los corresponsales extranjeros deben aceptar que se les revoque la credencial en caso de que el Estado considere que violentaron los principios “del proceso democrático”.

La carta establece: “me comprometo a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos, tal como lo establece la Constitución de la República de Venezuela, a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio que represento y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz que cubriré. En caso de incumplir con todo ello acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”.

Interna-Carta de Compromiso Ipys alerta que esta carta de compromiso no se corresponde con los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión. También recalca que esta medida tampoco está contemplada en los procedimientos del Minci para acreditar a corresponsales, colaboradores y enviados especiales de medios extranjeros en Venezuela, según la Resolución N° 053 del 27 de abril de 2004, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.930 del 4 de mayo de 2004.

Acotan que la credencial es el permiso que otorga la Dirección General de Comunicación de Gobierno del Minci a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación extranjeros para que puedan hacer trabajos periodísticos de manera permanente o por un período temporal en el país.

IPYS Venezuela advierte que este tipo de decisiones “afectan el ejercicio periodístico y condicionan la cobertura electoral que debería a responder a los principios de libertad, pluralidad e independencias, garantías fundamentales de la libertad de expresión”.

Recuerdan que en reiteradas oportunidades, autoridades oficiales, entre ellas el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha señalado y amenazado con emprender acciones legales y administrativas en contra de corresponsales y medios de comunicación extranjeros por informar acerca de hechos que ocurren en el país vinculados a corrupción, salud pública, inseguridad, escasez de alimentos, bienes y servicios.

Retiro de credenciales IPYS Venezuela registró al menos tres casos en los que el gobierno de Venezuela revocó credenciales a periodistas de CNN en Español, en febrero, mayo y octubre de 2014. Estas medidas fueron revertidas posteriormente. La periodista Patricia Janiot, en febrero de 2014, tenía previsto cubrir la situación que se vivió en el país durante el contexto de protestas, y en octubre, elaboraría una serie de trabajos sobre la escasez de alimentos. En ambas oportunidades, le fue revocado el permiso para ejercer el periodismo en Venezuela.

Para continuar leyendo: http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/corresponsales-extranjeros-denuncian-restricciones-del-minci-en-la-cobertura-electoral/

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami