top of page

Propuesta de Constituyente une a la oposición venezolana: en la calle contra Maduro

  • Foto: Reuters - Carlos García Rawlins /
  • May 2, 2017
  • 3 min read

Pretende ser una jugada maestra para blindar a la revolución ante el creciente descontento, creando un mecanismo para recuperar la legitimidad perdida y para simultáneamente terminar de consolidar el modelo castrista en Venezuela.

Pero el régimen de Nicolás Maduro podría haber sacrificado una de las más poderosas armas en su arsenal con su cuestionada convocatoria a una “Constituyente Comunal”, la capacidad de dividir a la oposición con falsas expectativas de una salida electoral.

“Esto cambió totalmente el juego. Pasamos de jugar ajedrez a jugar dominó o damas chinas”, dijo Oswaldo Ramírez, presidente de ORC Consultores, en declaraciones desde Caracas. “Esto coloca a la oposición en un llamado a la rebelión, en una lucha de calle pacífica hasta conseguir el voto, y pone a los distintos actores políticos en una hora de definición”, agregó.


El anuncio formulado por Maduro el lunes por la noche está empujando al sector más timorato de la oposición a dejar de lado una agenda política acomodaticia, que incluiría negociar secretamente con el régimen de Maduro la desactivación de la calle a cambio del anuncio de elecciones de gobernadores este año y promesas de realizar elecciones presidenciales en el 2018.

Ese planteamiento era bien visto por un buen número de dirigentes de la oposición que ven ventajas de una estrategia a largo plazo para ganar espacios políticos de manera incremental, explicó Ramírez.

Pero la visión es muy distinta entre las bases de la oposición, que presintiendo que “a largo plazo estamos todos muertos”, ha estado empujando a favor de presionar en la calle para forzar la salida de Maduro. No obstante, Maduro parece haber puesto fin a esa disonancia interna, empujando a la oposición a declararse en rebelión hasta recuperar la democracia.


“Tenemos muchos días en la calle, pero vamos a seguir en la calle, lo que ha hecho es tratar de destruir el voto a Venezuela convocando a un parapeto, un fraude, una estafa poniéndole una etiqueta de constituyente”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Acompañado por la directiva de la Asamblea Nacional, Borges dijo que la Constituyente propuesta por Maduro es una burla que pretende “matar el voto del pueblo venezolano”.

“No podemos cansarnos, no podemos frenar, hay que seguir mañana, tarde y noche luchando para que hagamos valer nuestros derechos y así moverle la conciencia a quienes tienen el poder”, manifestó.

La propuesta de Maduro, calificada de fraudulenta por la oposición, aspira a transformar de un solo golpe al Estado venezolano para darle una arquitectura similar a la vigente en Cuba, explicó en un informe Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Country Risk, . La propuesta pretende “transformar al Estado y dejar de lado a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, pero sin convocar elecciones generales”, dijo Moya-Ocampos “Maduro explicó que el proceso excluirá a los partidos políticos pero que contaría con el respaldo de los militares, del gobierno y de la policía. Agregó que enviaría al Consejo Nacional Electoral las instrucciones para designar a los 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, 250 de los cuales sería nombrados directamente por agrupaciones progubernamentales de trabajadores, pensionados, estudiantes y organizaciones comunitarias”, explicó el informe.


Los restantes 250 miembros serían escogidos de representantes sociales y comunitarios.

El anuncio “incrementa los esfuerzos del gobierno para dejar de lado a la Asamblea Nacional e incrementar su control del poder”, resaltó Moya-Ocampos.

Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, dijo que la propuesta de Maduro termina por “sepultar parcialmente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“De aquí en adelante, el proyecto socialista del alto mando de la revolución sólo es posible en dictadura. Eso lo saben ellos. Están aplicando de manera intensa y acelerada la máxima leninista que sostiene que ‘una minoría bien organizada y armada es mayoría’ ”, advirtió Seguías. “Con la convocatoria […] decidieron apagar con gasolina el fuego de la actual crisis ¿Están enloquecidos?”, insistió.

 
 
 

Comments


Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami

bottom of page