top of page

Deportaciones y restricción de visas golpean la economía. Maneras de proteger su negocio


Más allá de la opinión que usted pueda tener sobre asuntos políticos, es importante reconocer que los actos de la administración actual, su propuesta de deportación de millones de inmigrantes indocumentados y reducción de las visas disponibles tendrá serias consecuencias indeseadas para nuestra economía y posiblemente para su negocio. Los propietarios de empresas de mercado medio deberán entender el impacto potencial de estas medidas en sus negocios, y tomar las medidas necesarias para prepararse.


Aunque gran parte de la preocupación existente se ha centrado en el impacto a sufrir de industrias tales como la construcción y las llamadas industrias de la hospitalidad –restaurantes, hoteles, etc.— un amplio espectro de otras industrias se verán asimismo afectadas. Las industrias de la tecnología, la moda, la agricultura, las carreras de caballos, el empacado de carne y el camionaje, para sólo nombras unas pocas, son propulsadas de manera sustancial por la mano de obra, el conocimiento y el poder adquisitivo de titulares de visas e inmigrantes indocumentados. Hemos escuchado sobre la escasez de mano de obra, y la tasa de desempleo de abril fue del 4.4 por ciento.


Deportación

Los inmigrantes indocumentados representan en estos momentos una parte considerable de nuestra fuerza de trabajo y de nuestra economía subterránea, y sacarlos del país afectará duramente a todos los sectores, incluyendo el mercado medio. Datos recientes de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas muestran que los inmigrantes indocumentados representan en la actualidad el 5 por ciento de la fuerza de trabajo de Estados Unidos, y que contribuyen alrededor del 3 por ciento del producto doméstico bruto anual (GDP), el cual representa aproximadamente $5 billones cada 10 años.


Se proyecta que la deportación del total de 11 millones de inmigrantes no autorizados que viven en estos momentos en Estados Unidos, aunque sea poco probable, podría hacer que el GDP se reduzca en más de $400,000 millones, o sea, aproximadamente un 2.6 por ciento, cada año, de acuerdo con investigaciones realizadas por la firma no afiliada a partido Centro por el Progreso Estadounidense (Center for American Progress).


La deportación significará que alquileres, hipotecas y otras deudas quedarán sin pagar. El temor a la deportación hará que las personas gasten menos, lo cual afectará negativamente tanto nuestro GDP como nuestros negocios locales.


Deportar a esas personas — muchas de las cuales se educaron en nuestras escuelas y pagan además diversos impuestos — fortalecerá a nuestros competidores en nuestros países por medio de regalarles lo que los expertos empresariales consideran el activo más valioso de una compañía: los peritos que trabajan en ella.


Acceso limitado a las visas

Aunque abusos al programa de visado pueden ocurrir de vez en cuando, es un hecho que no son lo normal. En su mayor parte, este programa se ha convertido en parte integral de muchas empresas de Estados Unidos y de nuestra economía.


Los cambios propuestos al programa de visado — entre ellos exigir que algunas personas abandonen el país, y reducir el número de visas disponibles — empeorará la escasez actual de mano de obra y hará aún más difícil a los empleadores llenar los puestos vacantes y/o retener a los empleados calificados que les han ayudado a construir sus negocios.


Por tanto, ¿qué medidas deberá usted tomar ahora?

▪ Manténgase al tanto de las noticias, escriba a sus líderes gubernamentales, y exprese cualquier comentario o preocupación que tenga.

▪ Si usted espera perder empleados, deberá empezar a considerar la posibilidad de llevar a cabo programas de entrenamiento, de aprendizaje, o la automatización de su empresa.

▪ Considere la posibilidad de contratar a personas a tiempo parcial, y de ofrecer horarios alternativos de trabajo para poder contratar a madres y otros empleados calificados que podrían necesitar horarios flexibles y otros arreglos especiales.


▪ Puede que encuentre una manera de simplificar sus operaciones de negocios y de tener a menos personas trabajando para usted. Considere la posibilidad de automatizar su empresa.


▪ Examine las visas de sus empleados para encontrar todas las categorías que podrían permitirles quedarse.

▪ En dependencia de su industria, puede que usted necesite tener en cuenta la posibilidad de abrir una oficina en el extranjero.

▪ Como una opción de último recurso, puede que usted necesite reducir su empresa. Elimine sus líneas de negocios menos gananciosas y use esto como una oportunidad de hacer crecer sus líneas de productos más fuertes.


Es importante no olvidar que aproximadamente el 40 por ciento de las empresas Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos e hijas, lo cual es una tendencia cada vez más común. Un estudio reciente llevado a cabo por la firma no afiliada a partido Fundación Nacional de Política Estadounidense (National Foundation for American Policy) muestra que los inmigrantes fundaron el 51 por ciento de todas las compañías de creación reciente que hacen miles de millones de dólares, y que ellos ocupan el 70 por ciento de los puestos de gerencia claves en dichas compañías.


Por desgracia, puesto que todavía no entendemos por completo qué cambios serán implementados, no es posible todavía desarrollar una estrategia clara para el futuro. Mantenerse bien al tanto de estos temas y colaborar con expertos puedeayudarle a proteger sus intereses de negocios.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page