Venezolanos lideran lista de solicitudes de asilo en EEUU


Ante una inminente crisis económica, social y política, los venezolanos se ven cada días más obligados a abandonar su país. Actualmente estos lideran la lista de extranjeros que están pidiendo asilo en Estados Unidos, incluso por encima de los chinos, mexicanos, y salvadoreños.

Más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en Estados Unidos en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio. A continuación el portal de noticias CNN nos cuenta la historia de algunos de estos venezolanos.


La alegría y la tristeza invadieron a Emelina Guerra cuando entró por primera vez a un supermercado de Miami.


Estaba lleno de comida: una escena que ella llevaba sin ver en su país de origen, Venezuela, al menos por los últimos cinco años.


“Estaba muy emocionada porque me di cuenta de que mi familia estaba aquí y por fin lo teníamos todo”, explica Guerra ahogando las lágrimas, mientras recuerda ese momento. La vista del supermercado la hizo sentir agradecida por estar en Estados Unidos, pero también muy triste porque sus padres se quedaron en casa.


Guerra, de 32 años, huyó de Caracas hace apenas dos meses con su hijo de dos años Jesús y su esposo Miguel. Buscaban escapar de la creciente violencia en Venezuela, de su caos político y de la escasez de alimentos, así como de las preocupaciones por la persecución política.


Guerra está considerando solicitar el asilo, pues cree que es la mejor opción de su familia para quedarse en territorio estadounidense.


Guerra, quien tiene un título universitario, dejó atrás el trabajo de clase media que tenía en una oficina de comunicación relacionada con el presupuesto del gobierno.


Llegó a Estados Unidos con pocas maletas, un par de juguetes para Jesús y algunos ahorros que obtuvieron al vender su carro en Miami, que también ayudaron a pagar los boletos para Miami.


Guerra y su esposo se encuentran desempleados en Florida, sin posibilidad de trabajar hasta que obtengan visas a largo plazo. Por ahora, están en el país con el permiso de turistas.

Más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio.


Y, apenas a la mitad del actual año fiscal, las solicitudes se dirigen a duplicarse de nuevo y están muy por encima de China, que está en el segundo lugar, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Una de cada cinco personas que solicitan el asilo, en este año fiscal, es venezolana.



Con información de : CNNespanol.cnn.com

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami