top of page

90% de las víctimas han sido asesinadas tras activación del Plan Zamora


90% de los asesinatos ocurridos en el contexto de la represión del Estado contra las protestas opositoras han sido perpetrados después de la activación del Plan Zamora.


De acuerdo a información publicada por el diario El Nacional, en los primeros días de manifestaciones, entre el primero y el 18 de abril, fueron asesinadas 5 personas (10% del total de las víctimas). Para ese momento, la GNB y policías respondían a las manifestaciones bajo sus parámetros habituales de actuación de orden público.


En horas de la noche del 18 de abril, el presidente Nicolás Maduro anunció la activación del Plan Zamora en su fase I para repeler la protesta.


El Plan Zamora consiste en la incorporación de diferentes cuerpos de seguridad y civiles al mando de la GNB para tareas de orden público y contención de protestas.


Desde el 19 de abril hasta el 16 de mayo (28 días), un total de 27 personas murieron, casi una al día en promedio. El total de víctimas de ese lapso equivale a 56% de todos los fallecidos hasta ayer.


A partir del 17 de mayo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, anunció que el Plan Zamora pasaba a fase II. Desde ese día hasta ayer (10 días), 16 personas fueron asesinadas en el contexto de la represión. La cifra equivale a 34% del total de las víctimas.

La mayoría de las víctimas fallecieron por disparo de arma de fuego.


Con información de El Nacional

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page