top of page

Cuatro venezolanos acusados en Miami de tráfico de armas están prófugos


La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó este jueves que cuatro venezolanos vinculados una red de tráfico de armas desde Miami a Venezuela están prófugos de la justicia estadounidense.


Según un documento firmado por el fiscal federal Adam S. Fels, se cree que los hombres, identificados como Ender Enrique Soto Hernández, Ender Alberto Soto Hernández, Wilmer Onelis Hinestroza Pereira y Alcibiades De Jesús Palmar Narváez, estarían en Venezuela.


“No hay esfuerzos en curso para que los cuatro fugitivos sean arrestados en Venezuela, ya que Venezuela no extradita a sus propios nacionales”, advirtió el fiscal en un documento judicial presentado ante la corte.


Los cuatro venezolanos son acusados por el gobierno de los Estados Unidos de traficar armas y municiones desde EEUU a la ciudad venezolana de Maracaibo, desde el 2013.


Los acusados hacen parte de una red de 8 venezolanos dedicada al envío de municiones al país suramericano, tres de los cuales ya fueron sentenciados por la justicia estadounidense.

El caso comenzó el 16 de abril del 2016 cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) un paquete marcado como baterías para vehículo enviado por Ender Soto, desde la ciudad venezolana Maracaibo.


Los investigadores siguieron el paquete y dieron con los dos primeros venezolanos: Alfredo Montilla Hernández y José Alexander Gutiérrez Morales, quienes fueron arrestados a principios del año luego de entregar las cajas de baterías para vehículos en una compañía de envíos, algunas conteniendo ocho pistolas y 23,500 balas, según una denuncia penal.


Uno de ellos, Antonio Urdaneta Pozo, fue condenado esta semana a 12 años de cárcel, tras declararse culpable de cuatro de los ocho cargos que le habían sido imputados inicialmente. Otro de los implicados, Abrahán José Aguilar Sánchez, quien había sido detenido en febrero pasado y quien otorgó información clave a las autoridades, fue condenado a 38 meses de cárcel. Y Alfredo Montilla Hernández será deportado tras cumplir su condena de 30 meses en prisión.


Por su parte, José Alexander Gutiérrez Morales se declaró culpable en febrero pasado.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page