top of page

Faraco: Venta de petróleo a Estados Unidos genera 75% del ingreso petrolero


De concretarse las sanciones que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha venido anunciando contra la industria petrolera venezolana, dejarían de entrar al país el 75% de los ingresos en divisas que derivan de los 750.000 barriles diarios de crudo que se venden a Estados Unidos, sobre una producción nacional, que según la OPEP ronda el 1.930.000 al día, afirmó el economista Francisco Faraco, quien aseguró que se produciría en el país una “catástrofe”.


El especialista fue consultado sobre esta materia, en razón de que el pasado 17 de julio, el mandatario estadounidense advirtió en un comunicado que, “Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos emprenderá enérgicas y rápidas acciones económicas”.


Estados Unidos, argumenta Faraco, es el principal comprador del crudo nacional. Aseguró que la caída en la venta de petróleo a esa nación que se registró en junio del 2016, cuando bajó de 752 mil en mayo a 673.000 barriles diarios, afectó, entre otros factores, el desempeño de Petróleos de Venezuela, cuya estructura corporativa está colapsada, dijo.


“Solo 47 taladros están trabajando, no tenemos la capacidad técnica, de inversión, ni la estructura financiera para reconstituir la industria. Perdimos nuestra élite petrolera, aquel personal en el que se invirtió tanto en formación. Para recuperar la economía, aún si se produce aquí una transición, como aseguran, pasarán años antes de lograr la recomposición de la economía”.


En este sentido, estimó entre 10 y 15 años, el tiempo en que concretaría el resultado de las iniciativas que se activen para motorizar la economía y restablecer los canales productivos que permitan erradicar la escasez y todas las situaciones que han venido depauperando a la población, aseguró.


A su juicio, no obstante, tal amenaza del gobierno de Trump no es real, “si tuviese algún viso de realidad, ni el presidente Maduro, ni Diosdado Cabello o Delcy Rodríguez se tomarían la libertad de increparlos permanente y públicamente. Es resultado de una bronca diplomática”, sostuvo.


Espera que el gobierno estadounidense “tome lecciones” de lo que ocurrió en Cuba como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país a la Isla el 3 de enero de 1961, por cuanto, a su juicio, la medida victimizó al difunto Fidel Castro y a su proyecto, a tal punto, que “más allá de sacarlo, lo atornillaron en el poder”.


“Si se aplican medidas contra la industria petrolera, la catástrofe sería tal, que al sexto día la gente se volvería contra EEUU”, afirmó.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page