top of page

Ingresos operativos de Pdvsa tuvieron un “declive dramático” y cayeron a USD 0.1 millardos


La firma Torino Capital señaló este miércoles que los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tuvieron un “declive dramático” en los ingresos operativos al caer de cinco millardos de dólares a 0.1 millardos, evidenciando la “necesidad de incrementar las estrategias no convencionales de financiamiento”.

En su análisis semanal, la empresa expuso que, debido al limitado acceso a los mercados internacionales, la deuda externa bajó significativamente pasando de USD 36.9 millardos a 33.9 millardos de dóalres, reflejando el pago de las amortizaciones.


Razón por la que Pdvsa “ha estado apelando” a nuevos instrumentos para pagar a sus proveedores: la emisión de notas promisorias en dólares. Aseguran que para finales de 2016, estas notas emitidas alcanzaban los $1,3 millardos, reseñó el diario El Universal.


Asimismo la firma destacó que los estados financieros de Pdvsa revelaron recortes de gastos, reducción en el despacho de crudo a través de acuerdos de cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente “a las restricciones de caja” ocasionadas por la caída de precios y producción.


Precisó que los envíos de petróleo a través de Petrocaribe acumularon una baja de 52% en los últimos dos años, pasando de 255.000 barriles diarios (b/d) en 2014 a 123.000 en 2016.


“Las cuentas por pagar a través de los acuerdos de cooperación ascienden a $3,2 millardos. No obstante, esta cantidad es solo una parte de las deudas pendientes, con una buena porción aún en manos de instituciones del Estado y del gobierno central”, señaló.


Asimismo, Torino explicó que el reporte de la estatal venezolana muestra además una caída de los envíos de petróleo a China , que bajaron 74.000 barriles para cerrar el 2016 en 505.000 barriles por día.


Detalló que el valor de mercado de los despachos fue de 5.8 millardos de dólares, pese a que solo 1.9 millardos correspondieron al servicio de la deuda que mantiene Venezuela con el gigante asiático, lo que motivó que la estatal solo recibiera USD 3.8 millardos en efectivo.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page