MUD: Todo listo para las primarias


La Mesa de la Unidad Democrática tiene todo listo para las elecciones primarias en las que se escogerán los candidatos opositores en 19 estados del país. El proceso de mañana, cuyo inicio está previsto para las 7:00 am, será totalmente manual, indicó el técnico electoral Vicente Bello, quien forma parte de la estructura organizativa.


“Está montada toda la logística para las elecciones primarias. El material electoral, actas y boletas, entre otros, fue enviado a las capitales de estado y de allí a los municipios y parroquias. Dependiendo de las distancias en algunos sitios llegó primero que en otros”, dijo.

Bello destacó que el proceso de primarias ha enfrentado y superado algunos escollos. Agregó que estas elecciones son abruptas porque se organizaron en tres semanas, dado los cambios en el cronograma para las regionales que impuso el CNE.


“Estos comicios internos han tenido otras tensiones como el cerco informativo que el gobierno ha colocado sobre medios y periodistas, que es muy fuerte. La campaña se ha basado principalmente en las redes sociales”, afirmó.


Cuadernos preelaborados

Recordó que las primarias se realizarán en 977 centros y contarán con 3.110 mesas de votación. El proceso se basará en el Registro Electoral del CNE al 15 de julio: 18.999.331 votantes.

“Se designó, al menos, un centro de votación por parroquia. Se debe sufragar en la misma entidad, municipio o parroquia donde normalmente se vota. No habrá cuadernos, como ocurrió en la consulta del 16 de julio, sino que estarán preelaborados como en el RE, como los ciudadanos están inscritos en el CNE”, explicó.

Vicente Bello afirmó que en cada mesa se definieron un miembro A, un miembro B y testigos de todos los candidatos. Agregó que en algunos estados se escogieron a los miembros, al coordinador y al monitor del centro con la ayuda de la sociedad civil y en otros, los candidatos se pusieron de acuerdo para los miembros de mesa.


“Las actas de escrutinio se totalizarán en la misma mesa. Serán enviadas vía teléfono celular a centros de acopio o se trasladarán las actas escaneadas”, dijo el técnico electoral de la MUD.

Vicente Bello criticó que hasta ahora, más allá de los rumores, no haya fecha para las elecciones regionales que el CNE dijo serían en octubre. Destacó que los comicios para escoger a los 23 gobernadores de estado son los más opacos de la historia del país.


El Dato

El técnico electoral Vicente Bello señaló que el antecedente más cercano de primarias de la oposición fue en febrero de 2012 cuando Henrique Capriles fue elegido candidato presidencial. En esos comicios también se eligieron a los aspirantes regionales y municipales. En la contienda, recordó Bello, participaron 3.079.284 venezolanos, cifra que fue considerada significativa.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami