top of page

Detienen a dos exministros venezolanos en Madrid


Dos exfuncionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Nervis Villalobos (en la foto) y Javier Alvarado, fueron detenidos este jueves 26 de octubre por la policía española en Madrid, por presuntos vínculos con una red de sobornos en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


De acuerdo con la información suministrada por un portavoz de la Guardia Civil a la agencia de noticias TheAssociatedPress, Villalobos fue atrapado por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero, luego de que fiscales federales de Houston, Estados Unidos acusaran al exfuncionario de estar relacionado con una importante red de sobornos en la petrolera estatal Pdvsa, dijo a AP un portavoz de la Guardia Civil de España.


El vocero, que habló bajo condición de anonimato, dijo que, como parte de la actual operación, Luis Carlos de León, un ex funcionario de una compañía eléctrica estatal en Caracas (Corpoelec) también fue detenido junto con una tercera persona, sin identificar, que fue ejecutiva en Bariven, la filial de compras de Pdvsa.


Mucha de la evidencia proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los EEUU, Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados ​​de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras, al conspirar para pagar sobornos a cambio de contratos para construir generadores de energía para PDVSA.


En su acusación, los fiscales estadounidenses en su señalaron a los dos empresarios de pagar todo, desde la hipoteca de $ 165.000 del funcionario de PDVSA en Texas, hasta retirar una reserva de $ 15,000 para varios funcionarios de la compañía en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach para “cuadrar” negocios.


No es la primera vez que Villalobos se ve implicado en negocios ilícitos. El ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad del Zulia, se desempeñó en distintos cargos gerenciales, como director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas bajo la gestión de Alí Rodríguez Araque y, años después, con la llegada de Rafael Ramírez al despacho ministerial, pasó a fungir como viceministro de Energía Eléctrica. Según información recopilada por el portal web Poderopedia, Villalobos estaba asignado a proyectos de incremento de la generación eléctrica.


“El 15 de marzo de 2015, el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del Gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera”, reseña el portal Poderopedia sobre Villalobos.


Según el reporte de AP, la compañía Duro Felguera habría pagado a Villalobos poco más de 100 millones de dólares entre 2008 y 2013, aprovechando el rango de este en el Gobierno de Hugo Chávez (fallecido en 2013), para conseguir distintos contratos, entre ellos la construcción de la central de ciclo combinado Termocentro.


Javier Alvarado, por su parte, se desempeñó como viceministro de electricidad y presidente de la Electricidad de Caracas.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page