top of page

Abierto proceso de postulación para candidatos a las alcaldías en Venezuela


Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) apertura el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones municipales de los 335 estados del país, quienes se debatirán este próximo mes de diciembre para las alcaldías.


El sistema automatizado para organizaciones con fines políticos podrán registrar los datos de sus candidatos, mientras que para los días 31 y 1 de noviembre se efectuarán las presentaciones de las postulaciones para las juntas electorales respectivas.


Desde el miércoles 1ero de noviembre hasta el 3, se realizará la admisión y/o rechazo de las mismas.


Aquellos ciudadanos que deseen presentar postulaciones por iniciativa propia deberán consignar el 5% de las firmas del Registro Electoral del municipio correspondiente ante las juntas electorales. Dichas planillas de firmas se encuentran disponibles en la página web del Poder Electoral desde el sábado.


El reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que los candidatos para la alcaldía deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización, con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio, y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen, ser mayor de 25 años al momento de la elección y estar inscrito en el Registro Electoral.


Cabe destacar que en el estado Zulia, para el mes de diciembre se realizará en conjunto las elecciones del alcaldes y gobernador, tras declarar la falta absoluta del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


Por su parte, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, aseguró que esta semana en ente comicial publicará el cronograma definitivo de las elecciones municipales, destacando que "Todas las organizaciones con fines políticos tienen que estar preparadas para el mismo para que participen en las auditorias y posibles sustituciones".


Además, destacó que será utilizado el mismo registro electoral utilizado en las elecciones Parlamentarias y de gobernadores.


Las elecciones Municipales contará con observación y acompañamiento internacional, sin embargo, la rectora manifestó que en el transcurso de la semana el CNE dará los detalles porque aún están en conversaciones.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page