top of page

Sin acuerdo claro entre Gobierno y oposición venezolana


Delegaciones del régimen y de la oposición de Venezuela dijeron que lograron acercamientos en varios puntos dentro de las negociaciones para buscar una salida a la crisis del país, pero no hay un acuerdo claro y se citaron nuevamente para el 18 de enero a fin de suscribir eventualmente un acuerdo definitivo.


Las delegaciones terminaron tres días de conversaciones en la Cancillería de República Dominicana sobre una agenda para lograr una salida a la crisis, durante los cuales lograron avances en varios puntos, aunque se negaron a aclarar qué tan cerca están para firmar un pacto.


Las conversaciones estuvieron acompañadas por representantes de República Dominicana, México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas como facilitadores, además del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.


El ministro de Comunicación e Información y jefe de la misión oficial, Jorge Rodríguez, dijo que habrá un nuevo encuentro el 18 de enero en la Cancillería de República Dominicana, cuando se espera se logre el acuerdo definitivo.


Señaló que el régimen no aceptará presiones ni injerencias de "centros imperiales" como los vistos en los últimos días, al referirse a declaraciones de legisladores y funcionarios del Departamento de Estado norteamericano "atacando" a la mesa de diálogo de paz y convivencia.


Indicó que las delegaciones acordaron que no se revelarán los avances logrados en algún punto hasta que haya un acuerdo global.


La oposición insistió en su propuesta de buscar un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, condiciones de equidad y transparencia en las elecciones presidenciales de este año, la liberación de políticos presos y el respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.


Por su lado, el régimen insiste en exigir el reconocimiento de la fraudulenta Asamblea Constituyente como un poder plenipotenciario y que la oposición pida a Estados Unidos la suspensión de las sanciones financieras aplicadas el año pasado contra el país y varios funcionarios del Gobierno.


"Hasta hoy hay una gran mayoría de puntos que nos dimos Gobierno y oposición que están ya debidamente acordados. Esperamos que el 18 de enero estemos de manera definitiva suscribiendo el acuerdo", indicó.


Por su lado, el portavoz de la oposición, el diputado Julio Borges, dijo que el grupo se mantiene en las conversaciones por la responsabilidad con el pueblo de buscar salidas a la crisis más grave de la historia de Venezuela.


"Buscamos una solución que permita superar la enorme y dolorosa crisis que está viviendo toda la familia venezolana, una crisis que ha invadido la casa, la familia, la convivencia en Venezuela y que está presente en el corazón de cada venezolano. Estamos viviendo lo que nunca habíamos pensado, jóvenes huyendo en barcos improvisados para buscar un futuro que no tienen en su país", señaló.


Borges señaló que hoy no se pudo anunciar que se cerró un acuerdo, debido a que la oposición mantiene firmes sus principios y metas en las negociaciones.


"Si damos un paso en soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde hay nudos que tenemos que resolver lo que podemos es provocar más confusión, más crisis y más desasosiego", dijo.


Señaló que las aspiraciones más importantes de la delegación son lograr acuerdos para atender la crisis por la falta de alimentos y medicinas y unas presidenciales limpias este año.


Indicó que los facilitadores plantearon que en la próxima cita se traigan soluciones alternas que permitan abrir los nudos de los desacuerdos.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page