RexTillerson fue despedido por Donald Trump y en su lugar nombra a Pompeo


Donald Trump, presidente de Estados Unidos confirmó este martes a través de su cuenta de Twitter, que ha despedido a RexTillerson, el secretario de Estado de EEUU.


Para sustituir a Pompeo Trump designó a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y señaló que será la primera mujer al frente del organismo.


"Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, tras anunciar que el secretario de Estado Tillerson dejaría el cargo.


Pompeo "hará un trabajo fantástico", tuiteóTrump, que también agradeció a Tillerson su trabajo como secretario de Estado. "¡Felicidades a todos!", añade el tuit.


"Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda", señaló Trump a los periodistas minutos antes de embarcar en el helicóptero presidencial para partir rumbo a California.


"Nuestra relación es realmente buena", añadió el mandatario sobre Pompeo.


Hace tiempo circulaban informaciones que apuntaban a que Tillerson, de 65 años, podría salir pronto del Departamento de Estado. Pero en diciembre, Trump rechazó esas especulaciones y aseguró que ambos trabajaban bien juntos.


Tillerson defendió posiciones distintas a las de Trump, por ejemplo respecto del conflicto con Corea del Norte.


Este lunes, Tillerson mostró "plena confianza" en la conclusión del Gobierno británico de que Rusia fue "probablemente responsable" del ataque con un agente nervioso contra un ex espía ruso en Reino Unido. Poco antes la Casa Blanca había evitado suscribir esa versión.


Según dijo Trump ante la prensa en Washington, tenía opiniones distintas a Tillerson. Como ejemplo, citó el acuerdo nuclear alcanzado por la comunidad internacional con Irán en 2015, que él quiso abandonar pero Tillerson no.


La sustitución de Tillerson se suma a numerosos cambios en el Gobierno estadounidense en los últimos meses.


En redes sociales, varios políticos han respondido ante esta decisión.


NikkiHaley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se mostró optimista ante la noticia.


El ya exsecretario de Estado RexTillerson aseguró que tenía "intención de seguir" y que desconoce "la razón" de su despido, poco después de enterarse de su cese por parte del presidente, Donald Trump, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.


"El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional", indicó Goldstein en una breve nota, pocos minutos después de conocerse el despido fulminante de Tillerson.


Goldstein, uno de sus asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado "no habló con el presidente" y que "desconoce la razón" de su reemplazo.


Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior, entre ellos Corea del Sur y el acuerdo con Irán.


Tillerson, que regresó anoche de una gira por varios países africanos, había sido anteriormente presidente de la petrolera estadounidense ExxonMobil entre 2006 y 2017.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2015 by Venezolanos en Miami