top of page

Precandidatas al Congreso Federal debaten en Miami


Dos aspirantes republicanas y una demócrata protagonizaron un debate en el denominado Mes de la Historia de la Mujer, con miras a los comicios de noviembre próximo, cuando se elegirá a quien remplace a la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, en la silla del distrito 27 en el Congreso federal.


En el encuentro registrado en un conocido restaurante de la calle Coral Way estuvieron Bettina Rodríguez-Aguilera y Gina Sosa, precandidatas republicanas, y Kristen Rosen González, precandidata demócrata.


Una cuarta aspirante al cargo, María Peiro, también republicana, que ya optó por el puesto de Ros-Lehtinen en 2016, se retiró al comienzo de la reunión en protesta por la ausencia de aspirantes del sexo opuesto, que no fueron invitados por tratarse de un debate dedicado a las mujeres, como anticipaba la invitación.


Entre los temas discutidos por las tres aspirantes al escaño que ha ocupado Ros-Lehtinen desde que fue elegida por primera vez en 1989 llamaron la atención el control a las armas de fuego, el plan de salud conocido como Obamacare y el transporte público en el sur de la Florida, entre otros.


Para Rodríguez-Aguilera, las armas no son el problema, sino la falta de programas sobre salud mental. “Esos que han cometido masacres son personas con problemas de salud mental; las armas no matan personas, las personas matan personas”.


Agregó que son los padres quienes deben revisar “su tarea de crianza” al permitir que sus hijos tengan juegos de computadora en los que se ve con “naturalidad” matar policías o violar mujeres indefensas. “Todos nosotros como padres hemos contribuido a tener un país violento”.


Entretanto, Sosa planteó una “reforma con sentido común” para regular la venta de armas en el país, pero, además, estimó necesaria “una mayor seguridad en las escuelas”. A su juicio, “ahora todas las culpas se las quieren echar a Donald Trump, pero esto ha venido pasando desde hace 20 años y no se hizo nada desde entonces”.


Sosa añadió que aunque no estuvo de acuerdo con el retiro prematuro de Peiro del debate organizado por los periódicos Miami Herald y el Nuevo Herald, “a mí me hubiera gustado debatir con el precandidato Bruno Barreiro, quien cree que ya es el ganador de la nominación republicana”.


Al encuentro que fue moderado por la editora de páginas editoriales de The Miami Herald, Nancy Acrum, también estaban invitadas Angie Chirino, Mayra Joli, Mary Barzee Flores, María Elvira Salazar y DonnaShalala.


Al respecto, la precandidata González dijo que “me hubiera gustado conocer las propuestas de mis oponentes DonnaShalala y Mary Barzee Flores”. Y se preguntó: “¿Por qué no vinieron?”.


La excomisionada de Miami Beach criticó la posición asmida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que –según indicó– se ampara en la Segunda Enmienda a la Constitución para “bloquear” una regulación al control de las armas en los EEUU.


“Hay 300 millones de armas en los Estados Unidos y hay tiroteos en colegios; esto es un problema. La NRA dice que las armas no matan personas, pero vemos que las personas con fusiles son las que matan a las personas, y en otras sociedades no pasa esto”, subrayó.


Cabe reseñar que las tres aspirantes resaltaron las calidades de Ileana Ros-Lehtinen como representante federal del distrito 27 que abarca La Pequeña Habana, la mayor parte del centro de Miami y Miami Beach, y coincidieron en que remplazarla en el Congreso será “un reto muy grande”.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page