top of page

EEUU ha destinado casi $31 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos que huyen de su país


Estados Unidos ha destinado casi $31 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos que huyen de su país a otras naciones de Latinoamérica debido a la grave crisis política y económica, pero reconoce que se requiere más apoyo y por ello está trabajando con varios donantes internacionales para que se asignen mayores recursos.


Martha Youth, directora para las Américas del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EEUU, detalló que la ayuda humanitaria de su país es de $30.9 millones desde el año fiscal 2017 y los fondos se han asignado a refugios, comida, agua potable, servicios de salud como vacunas, documentación e identificación de las personas que son realmente vulnerables.


Durante sus visitas a Brasil y Colombia, países fronterizos con Venezuela que han recibido un gran número de venezolanos emigrantes, observó que esas naciones han sido “anfitriones muy generosos” y dijo que, al igual que Ecuador y Perú, han implementado una variedad de mecanismos para proveer protección temporal.


“La compasión y generosidad ha sido extraordinaria, pero sabemos también que el número de personas ha llegado a un punto que necesitan apoyo internacional. La comunidad internacional está trabajando con los gobiernos de la región para brindar apoyo, hay varios donantes internacionales que han contribuido y estamos instando a otros donantes internacionales a que continúen proporcionando ayuda”, dijo Youth en una conferencia telefónica desde Washington.


La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que dos millones de venezolanos han salido de Venezuela y se espera que a finales de 2018 esa cifra aumentará a tres millones de personas.


Youth explicó que ese desplazamiento de venezolanos se considera como “el más grande” en Latinoamérica.


El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció la semana pasada en Brasil casi $10 millones de ayuda adicional, fondos que incluyen una contribución a la respuesta regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la crisis venezolana, apoyo a los esfuerzos de respuesta de emergencia del Programa Mundial de Alimentación de la ONU para los venezolanos que recientemente han llegado a Ecuador, y otra ayuda humanitaria a los venezolanos y a las comunidades que los hospedan en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países en toda la región, según el Departamento de Estado.


La ayuda que EEUU otorgará a los venezolanos desplazados incluye alimentos, agua potable segura, suministros de higiene personal, albergue, protección contra la violencia y la explotación, así como oportunidades de trabajo y educación, en coordinación con otras organizaciones humanitarias y gobiernos asociados.


Con los $10 millones adicionales, el total de la ayuda humanitaria de EEUU destinada a la crisis de Venezuela desde el inicio del año fiscal 2017 llega a casi $31 millones.


Como complemento a esta ayuda, hay $18.5 millones en financiamiento bilateral para apoyar a los venezolanos desplazados en Colombia que han huido de la crisis en su país.


Estados Unidos está coordinando con el gobierno de Colombia para responder con rapidez a las necesidades de venezolanos, colombianos y otras personas que han huido de Venezuela, ha dicho el Departamento de Estado.


Según datos publicados por USAID, a mediados de junio pasado el gobierno de Colombia estimó que cerca de 1.1 millones de personas, incluyendo a venezolanos y colombianos retornando, han llegado a esa nación sudamericana desde inicio de 2017.


Brasil alberga 40,000 venezolanos, de acuerdo con cifras de Acnur hasta marzo de este año; y Ecuador ha recibido más de 343,300 personas entre enero y mayo de 2018.


En comparación, 287,000 venezolanos llegaron a ese país andino durante todo el 2017.


Durante este año, aproxidamente el 90 por ciento de los venezolanos que han llegado a Ecuador han arribado a través del puente de Rumichaca, que vincula a la provincia ecuatoriana Carchi con el Departamento de Nariño, Colombia.


Varias personas que ayudan a los venezolanos en esa nación han informado que muchos de ellos están en necesidad de obtener con urgencia alimentos, medicina y asistencia nutricional.


Filippo Grandi, director del ACNUR, ha declarado que más de 15 países de América Latina y el Caribe han aceptado venezolanos desplazados y se ha registrado un aumento de 2,000 por ciento en el número de venezolanos que han solicitado asilo en todo el mundo desde el 2014.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page