top of page

Guyana y Venezuela presentan alegaciones escritas por el Esequibo


A través de un comunicado, la Corte Internacional de Justicia (CJI) informó que Guayana y Venezuela deberán presentar sus alegaciones por escrito para justificar su posición sobre si su disputa actual por el Esequibo entra en jurisdicción de este ente.


El 19 de noviembre del año en curso es la fecha límite que tiene Guyana para presentar su memoria, mientras que, Venezuela tiene hasta abril del 2019 para enviar su respuesta en forma de contramemoria.


Esta decisión fue tomada por el tribunal luego que los representantes de estos dos países se reunieron el pasado 18 de junio con el presidente de la CJI Abdulqawi Ahmed Yusuf en La Haya. En esta reunión, Venezuela dejó clara su posición sobre que la CJI carece de jurisdicción y a través de una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro, hizo constar que su país no estaba dispuesto a participar en los procedimientos.


La región del Esequibo está bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1966, luego de firmarse el acuerdo de Ginebra.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page