top of page

Defensor del Pueblo español pide protección para venezolanos en España


Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo español, propuso a su Gobierno que se otorgue a los venezolanos que residen en ese país una protección temporal ante la “situación de precariedad” en la que mucho de ellos viven en este momento.


Luego de constatar el alto número de solicitudes de protección internacional pendientes por resolver y la “casi nula” tasa de reconocimiento de la condición de refugiado, fue que el Defensor español llegó a la conclusión que es necesario que se otorgue esta medida mientras se estabilizan las condiciones de vida de los venezolanos en dicho país.


Según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) solicitados por la oposición venezolana que se encuentra en España, para el 2017, 10.350 venezolanos habían solicitado protección internacional y para el 2018 habían sido 11.805. Las autoridades españolas solo han aprobado 26 de estas solicitudes, 15 para los del 2017 y 11 para el 2018.


Debido a estas estadísticas, el Defensor del Pueblo, solicitó al Gobierno español que aplique una declaración general de protección temporal para todos los venezolanos.


La declaración de protección temporal es válida por un año prorrogable hasta tres como máximo, estando prevista en la legislación española para casos de una afluencia masiva de personas procedentes de países no miembros de la Unión Europea y que no puedan regresar al suyo en condiciones seguras y duraderas.


Con esta medida, los venezolanos tendrían la opción de disfrutar de derechos como la libertad de circulación y residencia, autorización de trabajo o acceso a servicios sociales y sanitarios en caso de no disponer de recursos suficientes.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page