top of page

La corrupción entre Haití y Venezuela llevó a miles de haitianos a protestar


Las calles de Haití se llenaron de manifestantes este miércoles por la falta de transparencia en el uso de los fondos de acuerdos petroleros entre la nación caribeña y Venezuela el que según los manifestantes se desviaron 3.800 millones de dólares.


“Tenemos una gran protesta en todo el país. Una gran protesta para demandar que el gobierno de Jovenel Moïse nos dé una explicación de cómo se ha gastado el dinero de Petrocaribe”, dijo el estudiante y manifestante Josehp Rubens.


La protesta se tornó agresiva con el paso de las horas en donde las pancartas no fueron las únicas protagonistas si no la quema de cauchos y las piedras que salían volando por los aires en la capital haitiana, Puerto Príncipe.


Esta manifestación fue llamada “Gran Movilización Anticorrupción” y se realizó en varias ciudades de la isla. En donde resonaron las frases “Arresta a los ladrones”, mientras el presidente haitiano dejaba una ofrenda en un monumento dedicado a un líder independentista de la nación negra.


De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016). Ninguno ha sido procesado judicialmente.


Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a los países de la región crudo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page