top of page

Guaidó considera que acciones anunciadas por EEUU buscan resguardar los activos del país


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien asumió las funciones del Ejecutivo al asegurar que Nicolás Maduro está "usurpando" la jefatura de Estado, aseguró este lunes que las sanciones anunciadas por Estados Unidos (EEUU) buscan resguardar los activos del país en territorio norteamericano, para que puedan ser usados en “el plan país” en el que está trabajando el poder Legislativo junto a la sociedad civil en Venezuela.


“Hoy el venezolano vive con menos de tres dólares al mes, hoy el venezolano no tiene cómo llegar a su puesto de trabajo porque no hay transporte público, entonces esta medida responde a evitar que continúe el saqueo a la nación y poder utilizar esos fondos una vez cese la usurpación, logremos el gobierno de transición y elecciones libres, para desarrollar el plan país en el que estamos trabajando desde el parlamento, desde los factores de oposición en discusión con todos los sectores que hacen vida en el país”, explicó Guaidó durante una entrevista ofrecida al canal de noticias CNN en español.


Sobre la ayuda humanitaria, anunció que estaría entrando por las fronteras marítimas y terrestres de los países vecinos lo que, a su juicio, planteará un nuevo dilema a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


“Ellos van a tener la decisión en sus manos de permitir la entrada o no de parte de esta ayuda humanitaria”, precisó.


Al ser cuestionado sobre la lealtad de las FANB al gobierno de Nicolás Maduro, según ha expresado en reiteradas oportunidades el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y algunos integrantes del alto mando militar del país, Guaidó apostó a que prive la razón dentro de las tropas venezolanas.


“Hay un descontento latente en las fuerzas armadas vimos 27 sargentos, que están siendo torturados en la Dgcim, manifestar su descontento en Cotiza. Hay 1600 militares activos detenidos por un mensaje en el celular, por simplemente decir que no bastaba o alcanzaba el apresto operacional para poder cubrir la demanda de la tropa”, argumentó.


En este sentido, señaló que esta será una nueva oportunidad “para que se pongan del lado de la Constitución, pero más importante ponerse del lado de su gente”, por lo que se mostró esperanzado al respecto.


Sanciones de EEUU a Pdvsa

En referencia a las medidas tomadas por la administración de Trump, Guaidó remarcó que van en consonancia con el “Acuerdo de Protección de Activos” que aprobó la AN el pasado 15 de enero, el cual busca resguardar los activos de Venezuela no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo, por lo que anunció que también solicitarán a la Unión Europea (UE) dicha protección, después que se cumpla el plazo que le dio el organismo a Maduro para llamar a elecciones con todas las garantías, el cual se vence el próximo sábado.


Por otra parte, desestimó las acusaciones del régimen madurista sobre la fraguación de un golpe de Estado en Venezuela apoyado por EEUU, al asegurar que quien perdió toda legitimidad el pasado 10 de enero fue Maduro al juramentarse a pesar de haber sido reelecto para un segundo mandato en unas elecciones que el grueso de la oposición venezolana y la comunidad internacional no reconocieron por considerarlas fraudulentas.


“Un golpe lo dan los militares, nosotros somos líderes civiles. Yo asumí competencias en torno a la Constitución y lo que estamos haciendo es ejerciendo esa Constitución para poder restablecer el orden democrático y tener en el menor tiempo posible elecciones”, enfatizó.


Posible detención por parte de las autoridades

Al ser consultado sobre el porqué el Gobierno no lo ha detenido si está encabezando un golpe de Estado, el joven parlamentario estimó que todo se debe a una “decisión política” del Ejecutivo venezolano.


“Todo es una decisión política en Venezuela, evidentemente no es una decisión jurídica o en el marco del estado de derecho que está desmontado en Venezuela no solamente por la creación de la constituyente falsa, sino también por la violación de derechos humanos y la corrupción entre otras cosas” dijo antes de recordar que ya fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en lo que consideró un acto “muy costoso, políticamente hablando”.


Además cree que han sido claves la gran movilización que ha tenido el pueblo durante las últimas semanas, las atribuciones que le otorga la Constitución y el apoyo “contundente” de la comunidad internacional en torno a las funciones que asumió el 23 de enero.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page