top of page

ONU intentará resolver ingreso de ayuda humanitaria


El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión de urgencia sobre la crisis en Venezuela, solicitada este lunes por Estados Unidos, en la que tratarán de lograr un acuerdo esta semana con el fin de lograr el ingreso de la ayuda humanitaria al país.


La sesión a puerta abierta, se inició a las tres de la tarde, en ella, Elliott Abrams, representante estadounidense para nuestro país manifestó que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU elabore un proyecto de resolución que pide que la ayuda humanitaria extranjera ingrese a Venezuela, reseñó AFP.


Asimismo, Abrams expresó su preocupación en cuanto a la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Del mismo modo aseguró que es deber de Estados Unidos velar por el seguro retorno de Guaidó a Venezuela. "Tendremos una resolución esta semana que ciertamente llamará a admitir la ayuda humanitaria en Venezuela", expresó Abrams.


Los países europeos miembros el Consejo también emitieron una declaración en la que llaman a realizar elecciones presidenciales en Venezuela para resolver la crisis política. Desconocieron la última elección presidencial, celebrada en mayo, porque "carece de legitimidad democrática", indicaron en el comunicado Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia, reclamando "el retorno a la democracia a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".


Los europeos condenaron la violencia del fin de semana en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, y pidieron "evitar el recurso a la fuerza". El representante permanente de Francia ante la ONU, François Delattre, indicó que que es necesario evitar el recurso de la fuerza y la violencia en Venezuela. "El origen de esta crisis es político y debe tener una solución política.


Nicolás Maduro no cuenta con ninguna legitimidad", resaltó el diplomático. Delattre agregó que los venezolanos merecen todo el apoyo del gobierno francés.


El embajador de Bélgica declaró que es inaceptable "que grupos armados intimiden a la población civil y a los miembros de la Asamblea Nacional". Adicionalmente pidió que la situación de Venezuela se resuelva mediante una transición pacífica.


Por su parte, la representante polaca, exhortó a Juan Guaidó a convocar elecciones y rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad del Estado el pasado 23 de febrero.


El representante diplomático alemán expresó que "el régimen de Nicolás Maduro se ha hecho más cínico" e indicó que la situación de Venezuela se ha vuelto una amenaza para la paz y la seguridad internacional.


Según reportes, al menos cuatro personas murieron este fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques con efectivos militares del presidente Nicolás Maduro.


El Consejo de Seguridad se encuentra dividido acerca de Venezuela. Estados Unidos y muchas naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia, China y otros países apoyan al presidente Nicolás Maduro y se oponen a cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.


Embajada en Perú

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció este martes que cancelará la visa a los actuales miembros de la embajada de Venezuela en Lima declarándolos ilegales El vicecanciller Hugo de Zela indicó que el gobierno de Perú reconoció el pasado jueves a Carlos Scull como el embajador venezolano en Lima.


Scull fue designado por Juan Guaidó como representante diplomático de Venezuela en Perú. A su vez, Hugo de Zela manifestó que se le ha comunicado a los miembros de la sede diplomática que desde el 9 de marzo les cancelarán la visa y les declararán como ilegales.


El consejero de la embajada venezolana en Lima, Alberto Vaivads, expresó que se espera una respuesta institucional desde Caracas. Perú y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales y mantienen relaciones diplomáticas y a nivel consular desde 2017.

Noticias Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page